Boletines

31-05-2018

Comparten docentes de la UAEM y la Universidad  de Barcelona experiencias académicas

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 2334

Ciudad Universitaria, 31 de mayo de 2018.

 

 

Con el fin de implementar y desarrollar en los estudiantes las habilidades y acciones que permiten identificar el conocimiento que debería tener un alumno de nivel superior, este 30 de mayo fue impartida la conferencia Estrategias para formar en competencias y mejorar el rendimiento académico, por Lyda Halbaut, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Fisicoquímica de la Universidad de Barcelona.

Ante académicos de las áreas de la salud de la UAEM, reunidos en la Facultad de Farmacia, Lyda Halbaut transmitió su experiencia y conocimientos adquiridos en cinco años sobre la implementación de competencias académicas, como el compromiso ético, la responsabilidad, la capacidad de aprendizaje, el trabajo en equipo, la capacidad comunicativa, creativa, emprendedora y de sostenibilidad.

Lyda Halbaut recomendó a los profesores de la UAEM, la creación de grupos de trabajo para definir los niveles de aprendizaje y competencias con los alumnos divididos en los niveles, principiante, avanzado y experto, para posteriormente desarrollar un aprendizaje autónomo y más colaborativo. 

La académica también destacó la necesidad de tener una base de datos con los alumnos para complementar sus clases mediante recursos virtuales, además de una planificación detallada y brindar apoyo de las autoridades universitarias, tanto de la administración académica como directiva de cada facultad, para generar una mayor participación de los interesados que son los estudiantes. 

Por su parte, Berenice Andrade, profesora de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la UAEM, comentó que el interés de la conferencia fue avanzar en la mejora de las competencias a nivel superior para conocer la experiencias de quienes cuentan con métodos exitosos en el uso de campos virtuales, capacidad de aprendizaje, talleres y proyectos.

Dijo que se buscará mantener la realización de cursos, talleres y conferencias con los investigadores de la Universidad de Barcelona, mediante convenios académicos para la mejora continúa en la capacitación pedagógica, lo que beneficia finalmente a los estudiantes de la UAEM.

Berenice Andrade comentó que es necesario contar con especialistas en la enseñanza de áreas como química, física, biología y enfermería, por lo que es fundamental que los profesores de dichas disciplinas cuenten con los elementos y métodos pedagógicos para mejorar la comprensión de los alumnos en las aulas de nivel licenciatura.

 

 

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