16-03-2021

Con actividades académicas virtuales inicia UAEM la Semana del Cerebro

Ciudad Universitaria, 16 de marzo de 2021.

Este 16 de marzo iniciaron las actividades académicas de la Semana del Cerebro 2021, que organizaron alumnos y docentes de la Facultad de Psicología, de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero y del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (Citpsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Norma Betanzos Díaz, directora de la Facultad de Psicología, destacó que estas actividades permiten conocer los últimos avances y enfoques de los profesionales en el estudio e investigación sobre el cerebro.

“Es una gran oportunidad para que los estudiantes conozcan y amplíen su información sobre el área de neuropsicología, tan importante para todas las sedes universitarias que convergemos en este evento, para que continúe la formación de profesionistas de manera integral”, dijo Norma Betanzos.

Juan Manuel Rivas González, director de la EES del Jicarero, recordó que hace un año se canceló la semana del cerebro debido a la pandemia, por ello en esta ocasión es muy importante que alumnos y docentes de las tres unidades académicas de la UAEM, den continuidad a las actividades que fortalecen el proceso de aprendizaje, además de compartir información relevante con la sociedad respecto del funcionamiento de este importante órgano.

La primera ponencia Neuropsicología en las enfermedades genéticas, estuvo a cargo del investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Alberto Serrano Juárez, quien expuso que la neuropsicología tiene un papel importante en la investigación para entender la relación genes, cerebro, cognición y conducta.

El próximo 19 de marzo se llevará a cabo la conferencia titulada No solo de oxígeno y glucosa vive el cerebro: la importancia de leer, que impartirá el investigador Erwin Villuendas González, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La semana del cerebro es una actividad internacional con el objetivo de promover y estimular el conocimiento sobre el cerebro, su importancia y cuidado, en niños, adolescentes y adultos.

En ese marco, la Facultad de Psicología de la UAEM ha realizado diversas actividades desde 2013, coordinadas por los profesores de las materias Anatomía Funcional del Sistema Nervioso Central, Psicología General y de Neuropsicología, quienes a su vez organizan la participación de los estudiantes.

Del 16 al 20 de marzo, el público interesado en la Semana del Cerebro 2021, puede ver las diversas actividades en la página: https://www.facebook.com/SemanaCerebroUAEM21.