09-12-2020

Con las vacunas no termina la pandemia, afirma investigador de la UAEM

Ciudad Universitaria, 09 de diciembre de 2020.

“Las vacunas producidas para el Covid-19 ayudarán a reducir los contagios, lo que no significa que la pandemia se termine, será necesario seguir con las recomendaciones de protección que indica la Secretaría de Salud”,  destacó Juan Gabriel Navarrete Vázquez, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Entrevistado esta mañana en Radio UAEM, Gabriel Navarrete habló sobre la importancia de la química farmacéutica, que es la aplicación de conocimientos para descubrir y desarrollar compuestos y sustancias que posteriormente se convertirán en un fármaco, proceso que no es sencillo porque llega a tardar hasta 15 años o más, sin embargo, en el contexto de la pandemia, este tiempo se redujo de manera importante.

Navarrete Vázquez distinguió a los medicamentos tecnológicos que pertenecen a las vacunas y los medicamentos de laboratorio que se desarrollan en la Facultad de Farmacia, sustancias pequeñas de administración vía oral, pero que necesitan de investigación para obtener la seguridad, la eficacia y la calidad.

“Los laboratorios de la Facultad de Farmacia de la UAEM están enfocados en la ciencia básica para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las parasitosis, que son los problemas de salud más comunes en nuestro país, con el fin de generar nuevas sustancias y modelos difundidos en revistas científicas arbitradas para que laboratorios con mayor presupuesto e infraestructura, puedan continuar con las investigaciones”, dijo Gabriel Navarrete.

Destacó que desde hace varios años, la Facultad de Farmacia ha reportado avances importantes en los procesos de seguridad, eficacia y calidad para la elaboración de sustancias o fitofármacos, que buscan la acreditación de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser considerados como fármacos y sean llevados al mercado.

En este sentido, lamentó que los recortes presupuestales a la investigación en las universidades públicas y, en particular a la UAEM, sea una gran limitante en tiempos de pandemia por Covid-19 y el surgimiento de nuevas enfermedades, las cuales requieren mayor investigación.