23-02-2018

Concluye visita de evaluadores al programa de Farmacia UAEM

Ciudad Universitaria, 23 de febrero de 2018.

Un alto nivel de habilitación docente, crecimiento de más del 100 por ciento en infraestructura y matrícula, así como el visible compromiso por pertenecer a un programa educativo de calidad reconocido, fueron algunas de las fortalezas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que destacó Myrna Laura Yeverino Gutiérrez, de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, como evaluadora líder del Consejo Mexicano de Acreditación de la Formación Farmacéutica (COMAEF).

Reunidos este día en el auditorio de la Facultad de Farmacia, los evaluadores del COMAEF presentaron a la UAEM las conclusiones de la visita de evaluación iniciada el 21 de febrero, que forma parte del proceso de reacreditación de la licenciatura en Farmacia en la que se revisaron diversos indicadores de calidad.

Myrna Yeverino dijo que la Facultad de Farmacia de la UAEM tiene con áreas de oportunidad adquirir recursos electrónicos ya automatizados para la estadística del rendimiento académico de los estudiantes, agilizar los manuales de laboratorio y ampliar la participación en programas de movilidad académica.

Además, destacó la solidaridad de la comunidad de esta unidad académica y la capacidad de generación de recursos en vinculación con el área productiva farmacéutica.

José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, agradeció a los evaluadores sus observaciones y reiteró el compromiso de atenderlas de manera oportuna con la finalidad de alcanzar los indicadores y criterios de calidad que exigen los organismos evaluadores.

Expresó que la UAEM, sus investigadores, docentes y alumnos harán el mejor de los esfuerzos a pesar de las limitaciones económicas para seguir adelante y posicionarse como una de las mejores Facultades de Farmacia del país.

Por su parte, Efrén Hernández Baltazar, director de la Facultad de Farmacia, expresó que las evaluaciones son fundamentales para demostrar con calidad que se aprovechan los recursos que la sociedad otorga a las universidades, a través del egreso de profesionistas de alta preparación.

Fueron 61 indicadores evaluados con el propósito de buscar la mejora continua de los programas de estudio, con el objetivo de que la formación de los alumnos sea acorde a las necesidades de la sociedad, la industria y el desarrollo de la investigación.

A esta ceremonia también asistieron Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior de la UAEM; Perla Castañeda López, académica de la Facultad de Química de la UNAM y Miguel Rosales Guerrero, docente de la Universidad Autónoma de Chiapas, ambos integrantes del comité evaluador, así como alumnos, profesores e investigadores de la Facultad de Farmacia de la UAEM.