23-08-2018

Concluyen actividades del XXII Verano de la Investigación Científica en la UAEM

Ciudad Universitaria, 23 de agosto de 2018.

Este día en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) concluyeron las actividades del XXII Verano de la Investigación Científica en Morelos, que tuvo como propósito impulsar la ciencia y tecnología entre los jóvenes de la entidad.

Ana Isabel Yarto Wong, directora de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, destacó la importante participación de los estudiantes e investigadores en este tipo de dinámicas que contribuyen a impulsar vocaciones científicas, “la idea es fomentar el interés por la investigación científica en sus diferentes áreas y en vinculación con los investigadores”, dijo.

En esta ocasión participaron 51 alumnos de diversas instituciones de educación media superior y superior del estado, 26 investigadores con 36 proyectos de investigación, más la colaboración de 19 investigadores que fungieron como evaluadores de los trabajos realizados por los estudiantes como resultado de sus actividades en el verano.

Los resultados de las cuatro semanas que los estudiantes pasaron con los investigadores, se presentaron mediante carteles científicos y de divulgación, posteriormente se llevó a cabo la premiación a los mejores trabajos de cada categoría; algunos de los temas que se abordaron fueron: Glicosilación, Importancia y usos de las cactáceas, Plantas acuáticas, Frijol y albahaca, entre otros.

Además se contó con la participación especial de Nicolás García Rodríguez, alumno de tercer grado de primaria, quien presentó el cartel Efecto del alimento vivo en la actividad de nado del pez guppy.

En el marco de la clausura del verano, Elsah Arce Uribe, investigadora del Laboratorio de Acuacultura e Hidrobiología del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) impartió la conferencia El juego del visitante contra el local, peces exóticos versus peces nativos, donde habló sobre aspectos conductuales de los peces, su respuesta ante la presencia de los peces exóticos y cómo afectan a las especies nativas.