15-01-2019

Consolidar programas educativos, reto del CIICAp en 2019

Ciudad Universitaria, 15 de enero de 2019.

Elsa Carmina Menchaca Campos, directora interina del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que uno de los principales retos para este año en este centro, es consolidar sus programas educativos tanto de licenciatura como de posgrado.

El CIICAp ofrece la licenciatura en Tecnología, la especialidad y la maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores, la maestría en Sustentabilidad energética, y la maestría y el doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Menchaca Campos señaló que seguirán trabajando en los indicadores de calidad de los programas educativos, ya que una vez que en diciembre pasado egresó la primera generación de la licenciatura en Tecnología, se buscará su acreditación de calidad.

“Desde el segundo semestre de este 2019 ya somos candidatos a evaluación, entonces trabajamos en las reestructuraciones de los planes de estudio y equipar nuestros laboratorios para continuar como la universidad de excelencia que es la UAEM”, dijo Menchaca Campos.

Agregó que también se seguirá trabajando arduamente para obtener el nivel de competencia internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de la maestría en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, además de buscar para este año, nuevos escenarios de prácticas para los estudiantes en la industria.

La también investigadora, explicó que el CIICAp forma profesionales en las áreas de mecánica, eléctrica y de materiales para atender problemáticas de la industria y de la sociedad, mediante el desarrollo de ciencia y tecnología aplicada, por ello destacó la importancia de las acreditaciones de calidad de sus programas educativos.

Finalmente, Carmina Menchaca, expresó que otros de los principales retos del CIICAp son la agilización de la titulación de los estudiantes de licenciatura, así como el crecimiento en espacios y equipo, “la capacidad académica y científica la tenemos, pero necesitamos mayores espacios para atender la matrícula que supera los 300 estudiantes”, concluyó.