29-05-2020

Continúa Facultad de Diseño con seminarios académicos

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3418

Ciudad Universitaria, 29 de mayo de 2020.

 

 

La Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), continúa sus actividades académicas virtuales con el seminario permanente Despegar la Imagen, que tiene por objetivo analizar y reflexionar los diferentes aspectos de la imagen, considerándola un tema multidimensional que se aborda desde las diferentes disciplinas, informó Juan Carlos Bermúdez Rodríguez, profesor investigador de dicha facultad.

Como parte de este seminario, el pasado 26 de mayo se llevó a cabo la conferencia Nuevos alfabetismos para conocer y comunicar en la infoesfera digital, que impartió María Luisa Zorrilla Abascal, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y titular del Programa del Formación Multimodal (e-UAEM).

En su exposición destacó la pertinencia de abordar estos temas sobre herramientas tecnológicas ante el contexto atípico que nos encontramos por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

La integrante del cuerpo académico Redes de aprendizaje e investigación en la educación, refirió que hoy se habla de formas tecnológicas de manipular la imagen, sin embargo, desde hace años existen formas para manipularlas y tratar de comunicar algo distinto.

“Ante todo este panorama de imágenes, tanto fijas como en movimiento y que están detrás de diferentes decisiones editoriales, mediáticas, mercadológicas, los usuarios necesitamos contar con habilidades y herramientas para manejar toda esta información, esto ha sido denominado como los nuevos alfabetismos o nuevas literacidades”, dijo la especialista.

Zorrilla Abascal detalló que las literacidades son una combinación de nuevas competencias tecnológicas, que pueden ser muy complejas y deben desarrollarse frente a la complejidad en la que estamos inmersos, “hay teorías y propuestas de cuáles son estos alfabetismos, que para el caso de la imagen se tiene una lista muy amplia”, expresó.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia