09-03-2018

Continúa proceso de admisión a la UAEM

Ciudad Universitaria, 9 de marzo de 2018.

En los últimos años las cinco carreras con mayor demanda de ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) han sido Medicina, Derecho, Psicología, Enfermería y Nutrición, dijo Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares, este día durante el programa radiofónico Descubre a la UAEM que conduce Marga Aguirre en Radio UAEM.

Informó que como cada año, sólo ingresan a la UAEM aquellos aspirantes que por su capacidad académica obtienen el puntaje mínimo que requiere el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), que para el caso de Nivel Medio Superior es de 31 puntos y para Nivel Superior de 32.5 puntos, de acuerdo a los lugares disponibles en cada plantel.

Por su parte, Mayra Delgado Villalobos, jefa del Departamento de Admisión, destacó que en la publicación de resultados del Nivel Superior, al final de cada lista se informa de los espacios disponibles en otras unidades académicas, por lo que sugirió a los aspirantes verificar los perfiles de ingreso y egreso de otras carreras que puedan ser de su interés para reorientar una segunda opción.

Michelle Monterrosas agregó que para el caso de los aspirantes de Nivel Medio Superior existe la reubicación directa, mientras que para el Nivel Superior los aspirantes que no hayan sido aceptados en su primera opción por falta de espacio, pero que sí aprobaron el examen, deberán solicitar su reubicación de manera personal para decidir a qué otra carrera pueden ingresar.

A su vez, Helena Ocampo, responsable del proceso de admisión del Nivel Superior, informó que los resultados del examen Ceneval para este nivel se publicarán el domingo 17 de junio, previamente, el sábado 2 de junio se darán a conocer los resultados del Nivel Medio Superior.

Agregaron que la UAEM mantendrá este año la aplicación de exámenes diferenciados para todas las personas con alguna discapacidad y habrá personal capacitado para apoyar a los aspirantes que lo requieran.

Este año serán dos días de aplicación del examen Ceneval para el Nivel Superior, el sábado 26 y domingo 27 de mayo, esto debido al incremento de la demanda de aspirantes y también a la falta de espacios en la infraestructura universitaria derivado de los daños por el sismo del 19 de septiembre.

Los aspirantes deben ingresar a la página electrónica institucional www.uaem.mx y responder la encuesta socioeconómica, imprimir su preficha y pagarla en el banco indicado, para que posteriormente realicen el canje de ficha en las sedes, días y horarios tal como lo establece cada convocatoria, presentando los requisitos señalados, además en la ficha definitiva podrán conocer el lugar, día y horario de aplicación del examen.

Destacaron también que es el Ceneval la institución que realiza y califica los exámenes de admisión, además, el Comité Interinstitucional para el Seguimiento al Proceso de Selección de Aspirantes a la UAEM vigila que este proceso se lleve a cabo con transparencia; este comité que preside la titular de la Asociación de Institutos de Universidades Privadas del Estado de Morelos (AIESPEM), Itzel Carmona Gándara, está integrado además por representantes de alrededor de 30 instituciones públicas y privadas del estado, como el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Secretaría de Educación Pública Estatal, entre otras.