02-05-2018

Continúan en la UAEM conferencias sobre género y sociedad

Ciudad Universitaria, 2 de mayo de 2018.

"En México existen organizaciones feministas con los mismos propósitos de hace 50 años, con demandas que no se han resuelto de manera positiva, como la educación sexual en las escuelas y la despenalización del aborto", señaló Pilar Gamboa, académica de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al presentar la décimo quinta conferencia de Género y Sociedad, que organiza el Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género, realizada el 27 de abril en el auditorio de la Facultad de Farmacia, Pilar Gamboa explicó que la integración de la mujer, su igualdad jurídica con los hombres, el derecho para decidir su maternidad y la paternidad responsable, siguen siendo las demandas no sólo de los grupos feministas sino también de mujeres laicas que profesan la religión católica.

Asimismo comentó que esta religión aún mantiene la representatividad mayoritaria en México, según datos del censo en 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una adscripción católica de 88 por ciento.

Derivado de lo anterior, puso el ejemplo de la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir fundada en 1994 y conformada en su mayoría por mujeres laicas dentro de la iglesia católica de varios países en América Latina y Europa, cuyo trabajo está centrado en los derechos reproductivos de las mujeres, e incluso al acceso del aborto seguro y legal.

Pilar Gamboa destacó que las integrantes de esa asociación tienen un amplio currículum académico que les ha permitido la generación de materiales de divulgación de maternidad voluntaria y despenalización del aborto, entre otros temas.

También comentó la labor de la organización de mujeres Comunicación para el Intercambio y Desarrollo de América Latina, fundada en 1969, cuyo trabajo está enfocado en los derechos humanos con perspectiva de género, con énfasis en la salud de la mujer y contra la violencia de género, entre otros temas.

Este tipo de organizaciones, dijo, surgen desde la década de 1960 como movimientos sociales en América Latina de manera sistemática y contestataria a las políticas estatales de control de la natalidad.

El expositor de esta conferencia, Saúl Espino Armendáriz, doctorante en historia por El Colegio de México, impartió el tema de Paternidades Responsables: polémicas católicas sobre la planificación familiar, control de la natalidad y contracepción en la década de los setenta en México, en la que habló sobre la pluralidad de voces entre el catolicismo y la sociedad mexicana.

Espino Armendáriz hizo un análisis de la política de control de natalidad del régimen del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y su conflicto con la Coalición de Mujeres Feministas, quienes demandaban desde entonces el acceso a métodos anticonceptivos, educación sexual en las escuelas y la despenalización del aborto.

Saúl Espino es Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que le otorgó en 2011 la Medalla Gabino Barreda. Ha sido asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe y profesor adjunto en dicha facultad de la UNAM, actualmente sus líneas de investigación son la historia del catolicismo y los estudios de género.