08-12-2020

Cumple UAEM con indicadores de transparencia y rendición de cuentas

Ciudad Universitaria, 08 de diciembre de 2020.

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es uno de los sujetos obligados que cuenta con buenos indicadores en materia de cumplimiento de transparencia y acceso a la información, según la última evaluación realizada por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe)”, informó la directora de Transparencia de la máxima casa de estudios morelense, Mariana Chit Hernández.

Entrevistada hoy en Radio UAEM a propósito del cierre de año, la funcionaria explicó que la transparencia y la rendición de cuentas se practican en la Universidad a través del cumplimiento de obligaciones marcadas en la ley, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que a su vez garantiza el derecho de acceso a la información.

De forma cotidiana, dijo, la Universidad publica en la página electrónica institucional los indicadores de resultados y calidad, junto a información sobre la procedencia de los recursos y en qué rubros se aplican, además de lo relacionado a uno de los mecanismos de rendición de cuentas, que es la práctica de auditorías, tanto internas como externas.

Cabe destacar que la Unidad de Transparencia también tiene a su cargo la Contraloría Social, que es el mecanismo de vigilancia del correcto uso y aplicación de los recursos federales asignados a la UAEM y tiene acceso a dos programas federales: el de Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y el de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Profexce).

Mariana Chit dijo que la UAEM pone a disposición de los ciudadanos a través de la página www.uaem.mx, la cuenta pública, los estados financieros y los indicadores de calidad, que son aquellos que obtienen los programas educativos por diferentes organismos evaluadores.

La directora de Transparencia informó que recientemente la UAEM fue evaluada por el Imipe, que es el órgano garante del acceso a la información en Morelos, quien determinó que la institución cuenta con buenos indicadores en materia de transparencia y garantiza el acceso a la información

“Actualmente trabajamos en proyectos internos para mejorar nuestras actividades, como son lineamientos en materia de transparencia y de protección de datos personales, que son actividades adicionales a las que generalmente se realizan en el área, como es la atención de solicitudes, el cumplimiento en materia de transparencia y de contabilidad social”, expresó.

Finalmente, anunció que para el próximo año, esperan concretar estos lineamientos necesarios al interior de la Universidad para replicarlo en las unidades académicas con el objetivo de generalizar las buenas prácticas de transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.