29-09-2021

Describe investigador de la UAEM los tratamientos para la Covid-19

Ciudad Universitaria, 29 de septiembre de 2021.

“La variante Delta de Covid-19, representa cerca del 80 por ciento de los casos registrados actualmente en México, derivados de la tercera ola de contagios, por lo que es una variante 20 por ciento más transmisible y virulenta que las existentes en todo el mundo”, informó Gabriel Navarrete Vázquez, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Gabriel Navarrete  describió que a partir del año 2000 se gastan alrededor de mil 700 millones de dólares anuales para la creación de nuevos fármacos, con la inversión de 15 años de estudio, producción y pruebas de efectividad, antes de su venta en el mercado.

Lo anterior, durante la conferencia virtual Punto de vista del químico farmacéutico del Covid-19. Tratamientos actuales y en desarrollo, organizada por la Academia Mexicana de Química Orgánica, en el marco del Día Mundial del Farmacéutico el pasado 25 de septiembre.

Navarrete Vázquez confió en que para el desarrollo de fármacos orales para el tratamiento de la Covid-19, será necesario darle un reposicionamiento o nuevos usos a los fármacos antivirales que ya conocemos, como la aspirina.

“En el mundo hay alrededor de 6 mil 615 estudios para el tratamiento de la Covid-19, 160 de éstos se realizan en diferentes hospitales en México, que son conocidos por las bases de datos de ensayos clínicos financiados con fondos públicos y privados de cada país”, dijo Navarrete Vázquez.

“Actualmente para un tratamiento leve de contagio por la Covid-19, se receta paracetamol para quitar la fiebre y vigilar la oxigenación a través de un oxímetro de pulso, que toda persona debe tener en casa junto a un termómetro; para el caso de contagio moderado se receta Remdesivir o Dexametasona; y cuando es contagio severo se realiza la intubación y la aplicación polifarmacia con diversos medicamentos, de acuerdo con la Guía Clínica para el tratamiento de la Covid-19 en México, publicada recientemente por el gobierno federal”, explicó el investigador universitario.

Asimismo, comentó que una de cada cinco personas que contraen la Covid-19 presenta un cuadro grave de salud con dificultades para respirar, lo que puede generar una neumonía, de tal manera que personas mayores a los 40 años con hipertensión arterial, problemas cardiacos, diabetes o son fumadores, tienen probabilidades de presentar cuadros de salud más graves.

Cabe recordar que Gabriel Navarrete recibió el premio Martín de la Cruz como reconocimiento al mérito a la salud en abril de este año, además recibió la medalla Alfonso Caso al mérito universitario y tiene una producción científica de 115 artículos publicados en revistas de prestigio internacional, con arbitraje estricto con 2 mil 649 citas.

El Día Mundial del Farmacéutico se celebra el 25 de septiembre, en honor a la profesión que une a las ciencias de la salud con las ciencias químicas, para garantizar el uso seguro de los fármacos, la ciencia, la práctica, el diseño, la preparación, la dispensación, el empleo y la vigilancia de un medicamento.