22-05-2018

Destaca alto impacto social y calidad académica la EES de Jonacatepec

Ciudad Universitaria, 22 de mayo de 2018.

Adriana Vázquez Román, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec (EESJ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó este 21 de mayo su primer informe de actividades en el que destacó el alto impacto social que han tenido las carreras que imparte esta unidad académica.

En este acto, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, afirmó que se busca reforzar la planta docente de esta escuela ya que la integración de un Profesor Investigador de Tiempo Completo y un Profesor de Tiempo Completo en el 2017, contribuyeron a elevar los indicadores de calidad académica, lo cual impacta de manera positiva tanto al profesorado como a los estudiantes de los tres programas educativos de licenciatura y es el inicio de la creación de un cuerpo académico.

El rector dijo que el siguiente paso en la EES de Jonacatepec es reforzar el núcleo académico y se comprometió a que la Secretaría Académica trabajará en la creación de un cuerpo académico consolidado que favorezca la excelencia académica.

En su informe, Adriana Vázquez destacó que en febrero de 2017 se consolidó el plan de estudios de la Licenciatura en Docencia con el Nivel 1 que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), proyectándose como el de mejor calidad en la región.

Además, se creó una comisión para dar seguimiento a las observaciones realizadas por los CIEES para mantenerse en dicho nivel de calidad.

La directora de la EES de Jonacatepec destacó los reconocimientos obtenidos por estudiantes de la Licenciatura en Enfermería: cuatro primeros lugares como mejor pasante de la licenciatura en el sector Salud de la Promoción febrero 2017 - enero 2018; reconocimiento como Escuela promotora de la lactancia materna en la región oriente, y Mejor promotor de salud de la región oriente, otorgado por la Jurisdicción Sanitaria No. III.

Además dijo que en 2017 se impulsó la capacitación de los profesores y la educación continua a través de cursos de actualización docente, en materia de evaluación por competencias y otros temas psicopedagógicos que impactaron de manera positiva en la formación integral de los alumnos y en los programas educativos de esta escuela.

Asimismo, informó de la realización de los cursos: Capacitación docente y estrategias basadas en aprendizajes significativos, Plataformas educativas en Google, Planeación de la Evaluación bajo el enfoque de competencias y Evaluación docente: Diseño de instrumentos para la evaluación de competencias.

La EES Jonacatepec inició actividades con 320 alumnos y actualmente cuenta con una matrícula de 774 estudiantes, “una muestra de los extraordinarios niveles de calidad de la institución y su impacto social, se ven reflejados en las resultados de entrevistas realizadas a los egresados, donde el 70 por ciento se encuentra laborando en instituciones públicas y privadas en los estados de Morelos y Estado de México, mientras que el 30 por ciento se ubica en los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y Querétaro”.

Gustavo Urquiza afirmó que los datos del informe corroboran que la directora y su equipo de trabajo cumplió con la misión de la UAEM de dar una cobertura educativa de calidad en la entidad.

A este informe también asistió Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM; Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM), así como docentes y estudiantes de la EES Jonacatepec.