02-10-2019

Destaca la FES Temixco sus logros académicos y labor en comunidades

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 02 de octubre de 2019.

“Como Universidad estamos comprometidos a tener una visión integral e interdisciplinaria, con sentido humanístico, ético y social, para analizar la realidad compleja, comprender las necesidades sociales, identificar las oportunidades e intervenir en sus problemáticas, contribuyendo al bienestar de las personas de Morelos y el país”, expresó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del primer informe de actividades de Marivet Cruz Rodríguez, directora de la Facultad de Estudios Sociales (FES) Temixco, que se realizó este 2 de octubre en las instalaciones de esta unidad académica, el rector explicó que a través de la licenciatura en Trabajo Social, se busca formar profesionistas de excelencia que atiendan las problemáticas de los sectores más vulnerables.

“La Facultad de Estudios Sociales aporta para que la Universidad sea reconocida académicamente, la práctica representa el eje medular de la licenciatura que a través de los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, estudia las realidades concretas, además esta unidad académica es pionera en realizar encuentros encaminados a fortalecer los vínculos con las comunidades”, dijo el rector.

A su vez, Marivet Cruz Rodríguez destacó los logros de esta unidad académica, en particular la reciente acreditación de la licenciatura por parte de los Comités Interinstitucionales para la Acreditación de la Educación Superior (Ciees) y la reciente reincorporación a la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social.

“Desde sus orígenes, nuestra facultad ha mantenido un firme compromiso con los pueblos y sus problemáticas por lo que la licenciatura en Trabajo Social ha resultado pertinente y necesaria para dar continuidad al vínculo establecido entre la Universidad y las comunidades, en ese sentido, nuestros estudiantes realizan prácticas en 49 escenarios del sector educativo, jurídico, de salud y comunitario”, dijo.

Describió que actualmente la FES Temixco cuenta con una matrícula de 213 estudiantes y 25 docentes, “quienes han contribuido para los logros alcanzados por esta facultad”. Además, dijo que la FES Temixco tiene diferentes retos, entre los que destacó consolidar el programa de la maestría en Planeación y Desarrollo, así como conseguir el dictamen técnico favorable del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud de Morelos, para obtener espacios clínicos para los estudiantes.

A este informe también acudieron Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM; Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem); Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración; Mariela Rojas de Demédicis, secretaria general del Ayuntamiento de Temixco, así como estudiantes, académicos y directores de diversas unidades académicas.