29-07-2021

Destaca productividad del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la UAEM

Ciudad Universitaria, 29 de julio de 2021.

José Raúl Arredondo Petter, encargado de despacho de la dirección del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), presentó su informe de actividades 2020, al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, quien estuvo acompañado por el secretario académico, José Mario Ordóñez Palacios, esta mañana en la Sala de Juntas de la Rectoría.

Gustavo Urquiza reconoció el trabajo de los investigadores y la importancia del CIDC, que ante el contexto de pandemia, puede realizar en sus laboratorios proyectos de investigación en desarrollo para pruebas de inoculación y detección de Covid-19 para toda la comunidad universitaria.

En su intervención, José Raúl Arredondo resaltó la productividad de 15 Profesores Investigadores de Tiempo Completo con los que cuenta el CIDC, que publicaron en 2020, 50 artículos científicos en revistas indexadas y a su vez coordinan la participación de alumnos de posgrado con tesis de maestría y posgrado, surgidas de los laboratorios.

Raúl Arredondo destacó que en 2021, el financiamiento del CIDC ascendió a cerca de 30 millones de pesos, recursos provenientes de convocatorias nacionales para el desarrollo de diversos proyectos de investigación, adquisición y mantenimiento de equipo, compra de reactivos químicos y material de consumo, lo que habla de la pertinencia social de las líneas de investigación científica.

En docencia, la plantilla de profesores atiende a los alumnos de licenciatura y posgrado, que incluye el recibimiento de estudiantes en laboratorio para realizar tesis de maestría y doctorado.

Respecto a la infraestructura, Raúl Arredondo informó que se lograron instalar aires acondicionados en todas las aulas, reemplazo del tanque de diesel para la planta de emergencia de energía eléctrica, así como los tanques de gas de laboratorios y una puerta de emergencia para el auditorio, además de adquirir insumos para implementar protocolos de medidas sanitarias.

Arredondo Petter, recordó que el Centro de Investigación en Dinámica Celular forma parte del Instituto de Ciencias Básica y Aplicadas (IICBA) y es donde se imparte la licenciatura en Ciencias, con área terminal en Bioquímica y Biología Molecular, Física, Matemáticas, y Ciencias Computacionales; además de ofrecer la maestría y doctorado en Ciencias en las áreas de Biología Celular y Molecular, Física, Matemáticas, Química, y Modelación Computacional y Cómputo Científico.