01-07-2021

Destaca rector Gustavo Urquiza Beltrán labor de los ingenieros

Ciudad Universitaria, 01 de julio de 2021.

Luego de reconocer la valiosa labor de los ingenieros quienes con su creatividad, compromiso social y talento han contribuido al progreso del estado y el país, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, destacó la importancia y necesidad de formar profesionistas en esta área del conocimiento.

En el marco de la reunión por el Día del Ingeniero que se celebró hoy en el Centro Universitario Los Belenes, Urquiza Beltrán, aseguró que el trabajo que realizan estos profesionales es fundamental pues contribuyen a mejorar la vida en ámbitos tan amplios como el transporte, la minería, el medio ambiente, la electrónica, las telecomunicaciones, la mecatrónica, la bioquímica y la agricultura, sólo por mencionar algunas áreas.

Agregó que la cantidad de las ingenierías es tan grande como las ramas de especialización de las ciencias de la vida, la biología, la mecánica, la eléctrica o la computacional, por  lo que en la UAEM se ofrecen distintas carreras, como ingeniería eléctrica, industrial, mecánica y química, mientras que en sistemas de manufactura industrial está la mecatrónica.

El rector expuso algunas reflexiones sobre temas de interés relacionados con el área de las ingenierías, como la realidad virtual, la robótica, la Inteligencia artificial y la automatización que los llevan por sendas de la innovación, a un ritmo frenético que hace difícil su asimilación al ciudadano.

Urquiza Beltrán destacó que con la aparición de las tecnologías emergentes se ha permitido la transición hacia nuevos sistemas relacionados con la revolución digital, "la convergencia de las tecnologías biológicas, físicas y digitales, cambiará el mundo tal y como lo conocemos actualmente".

Gustavo Urquiza destacó que la nueva revolución industrial 4.0 se sustenta en robustos pilares, considerados como paradigmas tecnológicos, entre los cuales brillan con luz propia el Big Data, los robots autónomos y la ciberseguridad, entre otros, "y es precisamente ahí donde se deben de actualizar los planes de estudio de la ingeniería en la UAEM, con el fin de seguir siendo considerada una universidad de excelencia con los programas educativos al 100% de acreditación”, puntualizó.

Al término de la ceremonia se entregaron reconocimientos a diversos ingenieros, destacados por su trayectoria en el gremio, asimismo, estuvieron presentes la directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), Viridiana Aydeé León Hernández y representantes de la Unión de Asociaciones de Ingenieros del estado de Morelos.