16-08-2019

Destaca UAEM importancia de la participación social en asignación de recursos públicos

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 16 de agosto de 2019.

“Para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es necesario abrir espacios de reflexión y análisis sobre los presupuestos participativos, estamos en el momento y lugar idóneos para discutir el tema donde confluye la diversidad de las ideas, para conocer de qué manera se aplican los recursos públicos”, destacó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

En el marco del tercer día de actividades y clausura del Foro internacional presupuesto participativo para el buen vivir, realizado en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, el rector manifestó que este tipo de temas deben ser abordados desde la academia para impulsarlos como una política pública.

“Se debe fomentar que la ciudadanía se involucre cada vez más y de manera permanente en la asignación y ejecución de los recursos públicos, propiciando así una cultura de responsabilidad fiscal sobre la base de acuerdos concertados, este foro es el primer paso, pero desde la UAEM seguiremos reflexionando sobre el tema y trabajando de manera coordinada con el poder Ejecutivo y Legislativo para impulsar políticas públicas a favor de la sociedad”, dijo el rector.

Urquiza Beltrán aprovechó la ocasión para solicitar al diputado Javier García Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso estatal, continuar en el acompañamiento a la UAEM para gestionar los recursos necesarios para sanear las finanzas en la institución.

Las actividades de este día contemplaron un conversatorio moderado por la diputada local Alejandra Flores Espinoza, el cual contó con participantes de México, Brasil, Ecuador y Bolivia, quienes charlaron sobre los beneficios del presupuesto participativo, como herramienta modelo para la aplicación de recursos en las comunidades.

El foro tuvo como propósito recabar experiencias de los países invitados donde dicho mecanismo ya se aplica, así como reflexionar el papel de la  ciudadanía para proponer de manera directa el destino de los recursos públicos de un determinado nivel de gobierno.

En este acto también estuvieron presentes Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, invitados de varios países, así como estudiantes, docentes e investigadores de diferentes unidades académicas de la UAEM.