18-05-2021

Destaca UAEM la necesidad de formar a profesionales farmacéuticos

Ciudad Universitaria, 18 de mayo de 2021.

Para dar a conocer la oferta educativa y los campos de aplicación de los profesionales farmacéuticos, la Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio al ciclo de conferencias virtuales La farmacia y su aplicación en la sociedad, que se realiza del 17 al 21 de mayo.

En el primer día de actividades, Juan Gabriel Navarrete Vázquez, profesor investigador de la FF señaló que ante el contexto de pandemia y nuevos retos a la salud, es necesario la formación de estudiantes en metodologías para el descubrimiento, diseño, desarrollo y obtención de fármacos para atender problemas de interés nacional e internacional de sustancias bioactivas.

Por su parte, Alma Leticia Reyes Aguirre, jefa de Educación Permanente y docente en la FF, destacó que la licenciatura en Farmacia de la UAEM, surgió ante la necesidad de los sistemas de salud de contar con profesionales farmacéuticos en México y es pionera en la enseñanza de la farmacia apegada  a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leticia Reyes resaltó que los programas de estudio de licenciatura y posgrado que ofrece la Facultad de Farmacia cuentan con las acreditaciones de calidad por parte de órganos evaluadores como el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (Comaef) y el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Reyes Aguirre informó que la Facultad de Farmacia cuenta con 19 investigadores de tiempo completo, todos con estudios de doctorado, 56 profesores de tiempo parcial, de los cuales 39 por ciento tienen doctorado, el 32 por ciento maestría y el 29 por ciento licenciatura.

Finalmente, Leticia Reyes recordó que un profesional farmacéutico tiene una amplia gama de posibilidades de inserción laboral como la investigación, la industria farmacéutica, la formulación de nuevos fármacos en laboratorios,  áreas de producción, control de calidad y documentación, regulación sanitaria de medicamentos, secretaría de salud y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras.