11-08-2017

Destaca UAEM valor de la racionalidad  científica para combatir crisis social

Ciudad Universitaria, 11 de agosto de 2017.

“El distanciamiento de la academia con los gobernantes es una de las razones por las cuales podemos explicar este gran desastre que tenemos como país y como estado”, expresó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la inauguración de las Jornadas Académicas del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) realizadas este día en el auditorio Emiliano Zapata, el rector de la UAEM señaló que tanto la institución como los pueblos, “estamos siendo víctimas de este distanciamiento que cada vez más muestran los políticos con la gente, porque no consideran la racionalidad científica, las humanidades y la racionalidad filosófica de las universidades, pues todo quehacer político es social”.

Vera Jiménez destacó la importancia de que los universitarios demos valor a la racionalidad científica, “es importante que le demos el valor a lo que estamos haciendo y exijamos que se tome en cuenta el trabajo que día a día realizamos en las aulas, en los laboratorios, en el campo, en todos los ámbitos donde desarrollamos conocimientos y buscamos que éstos tengan algún resultado para bien de la gente, del pueblo, de la sociedad”, dijo.

Iván Martínez Duncker, presidente del consejo directivo del IICBA, dio la bienvenida a los asistentes a dicho encuentro y comentó que este instituto es el modelo más innovador de la universidad, pues cuenta con la capacidad académica y científica del más alto nivel.

Por su parte, Violeta Barragán Delgado, secretaria ejecutiva del IICBA, explicó que las Jornadas Académicas tienen como finalidad integrar a los 115 investigadores que conforman el instituto, pertenecientes a los diferentes centros de investigación universitarios, además de vincular e involucrar a los estudiantes de posgrado en sus actividades.

Las Jomadas Académicas del IICBA se han realizado desde hace tres años, en esta ocasión el programa está dividido en dos coloquios con diversas conferencias cada uno, el primero matutino con el tema de Materiales nanoestructurados, organizado por los investigadores Carmina Menchaca Campos y Antonio Gamboa Suárez,  y el segundo coloquio vespertino trata sobre Microscopía y espectroscopia, organizado por los investigadores Nina Pastor Colón y Ramón González García-Conde.

Al final la serie de conferencias de cada uno de los programas, se llevó a cabo una mesa redonda, donde los estudiantes e investigadores resolvieron dudas e inquietudes con los expositores.