31-10-2019

Destacan 40 años de trabajo en el Herbario Micológico del CIB

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 31 de octubre de 2019.

De las seis mil especies de hongos descritas en México en cien años, 709 han sido descritas por integrantes del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante las cuatro décadas de actividades del Herbario Micológico de este centro, creado en 1979.

Elizur Montiel Arcos, responsable del Laboratorio de Micología, pionero en el estudio de los hongos en la UAEM y en el estado, detalló que el herbario lleva el nombre de Gastón Guzmán Huerta, quien fuera destacado estudioso en esta área del conocimiento y quien apoyó a los universitarios para impulsar el proyecto hace 40 años.

Agregó que en este laboratorio se han realizado distintos proyectos de investigación sobre la gran variedad de especies de hongos que existen, pues muchas de ellas crecen en Morelos, algunas son comestibles, medicinales, alucinógenas, tóxicas y mortales, de éstas últimos, tres crecen en la entidad.

“Nuestro trabajo ha sido fructífero si analizamos los avances logrados y el descubrimiento de siete nuevas especies, entre ellas tres alucinógenas como producto del trabajo del investigador Gastón Guzmán y recolectadas por integrantes de este laboratorio”, dijo Elizur Montiel.

Agregó que derivado de los estudios desarrollados en el Laboratorio de Micología, en un futuro podrían crearse fármacos para contrarrestar enfermedades como la depresión y la ansiedad, asimismo destacó que uno de los proyectos más importantes que se impulsan es en colaboración con el Instituto Nacional de Neurología, con el cual se evalúan los principios activos de hongos alucinógenos recolectados en Tetela del Volcán.

Por otra parte, expuso que también se trabaja en proyectos con especies comestibles, ya que son una excelente alternativa por sus propiedades nutrimentales y su fácil adaptación en ambientes urbanos, además de otros donde han participado investigadores de la Facultad de Farmacia y del Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM.

Finalmente, Montiel Arcos destacó que en el Laboratorio de Micología se han dirigido más de 300 tesis, 30 trabajos científicos indexados en revistas internacionales como Journal Internacional Mycology, capítulos de libros, libros y 400 memorias de los congresos en el tema, todo ello, logros derivados de 40 años de trabajo.