11-11-2019

Destacan importancia del diseño enfocado al bienestar social

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 11 de noviembre de 2019.

Para generar un espacio de interacción, vinculación e intercambio de experiencias entre estudiantes, profesionales, académicos y empresas del campo del diseño, esta mañana inició el ciclo de conferencias del 5to Festival de Diseño. El diseño y sus procesos contemporáneos organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en las salas del Cine Morelos los días 11 y 12 de noviembre.
Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño, resaltó "somos una de las facultades vanguardistas a nivel nacional y de las pocas universidades que tiene en su plan de estudios la formación de diseñadores vinculados al diseño social, frente a problemas como la pobreza, la inseguridad, la educación, la salud, abordando nuestro trabajo con un enfoque del mayor bienestar para la población".
Detalló que existe "una gama de académicos preocupados para que el diseño ya no sea tan frívolo ni sólo dedicado a las corrientes económicas de consumo, sino con otra visión para ampliar sus perspectivas, de mayor inserción laboral pues el diseño lo consumimos todo el tiempo en todas partes".
Al inaugurar los trabajos, Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración de la UAEM, expresó que "poco a poco se ha entendido la importancia del diseño en nuestra vida diaria, por lo que este festival es de suma importancia para acercar a los estudiantes a las nuevas perspectivas y formas de abordar las problemáticas sociales en las áreas de la edición, la salud y la seguridad".
Los trabajos de este día iniciaron con la conferencia Diseño de videojuegos educativos, impartida por Elisa Navarro Chinchilla de la empresa de videojuegos Gargamel Estudios, quien compartió su experiencia como diseñadora, ilustradora y programadora en el mercado laboral mexicano de los videojuegos y su importancia para la educación.
Otras de las conferencias fue la de Diana Barcelata Eguiarte, con el tema Los museos y su relación con el Diseño, en un dinámica de preguntas y respuestas con los alumnos y público presente.
El día de mañana continúan las conferencias a partir de las 10 de la mañana en el Cine Morelos y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM en el centro de Cuernavaca, actividades gratuitas para todo público, con los temas de las aplicaciones interactivas para al neurorehabilitación, la ilustración polifacética, los proyectos del Diseño con técnica tradicionales de México, entre otros.