22-11-2018

Destacan indicadores de excelencia de la Maestría en Biología Integrativa

Ciudad Universitaria, 22 de noviembre de 2018.

La Maestría en Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación que ofrece el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es uno de los posgrados que en sus últimas dos generaciones cuenta con el 100 por ciento de eficiencia terminal, destacó Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM.

En el marco de la inauguración del Tercer Simposio de Estudiantes de la Maestría en Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación, Ordóñez Palacios en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que estos indicadores de excelencia colocan a la UAEM dentro de las mejores universidades públicas estatales y este logro es producto del trabajo de profesores de tiempo completo, de tiempo parcial, trabajadores administrativos y estudiantes.

En el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria se realizó este tercer simposio que tiene como propósito que los estudiantes den a conocer sus trabajos a investigadores y alumnos que pertenecen a la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales, a la cual además del CIByC, también pertenecen el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) y la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

“Con estas actividades académicas buscamos dar a conocer lo que hacen nuestros compañeros y de esta manera establecer vínculos de colaboración, fortalecer el avance de los proyectos de investigación, ya sea dentro  o fuera de la DES, así como impulsar los trabajos en equipo y redes, eso es lo que necesitamos para colaborar en la solución de problemas concretos de la sociedad”, dijo Ordóñez Palacios.

Por su parte, Rolando Ramírez Rodríguez, encargado de despacho de la dirección del CIByC, expresó la importancia de la interacción entre universitarios, así como la difusión de la investigación, como una de las tareas sustantivas de la universidad.

Durante el simposio, los estudiantes expusieron sus trabajos de investigaciones en temas como análisis espacial de incendios forestales, conservación de insectos, escarabajos, plantas suculentas, hormigas, murciélagos, entre otros, además se premiaron los mejores trabajos.

Cabe señalar que de este programa de posgrado del CIByC han egresado 97 estudiantes y actualmente tiene abierta su convocatoria de ingreso, misma que puede consultarse en la página electrónica: https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/maestria-en-biologia-integrativa.php.

A este simposio también acudieron Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y Posgrado de la UAEM; Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del CEIB; Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la FCB; Alejandro García Flores, secretario académico del CIB, en representación del director, Jaime Bonilla Barbosa, y Carmen Lorena Orozco Lugo, jefa de Programas Educativos del CIByC.