06-12-2018

Destacan participación social en consulta nacional por la educación

Ciudad Universitaria, 6 de diciembre de 2018.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, asistió a la presentación de resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, que realizó hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sus instalaciones de la Ciudad de México.

El rector asistió acompañado por el coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara, junto con representantes de diversas instituciones de nivel básico y medio, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como organizaciones civiles.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, presentó los resultados de la consulta nacional en la que participaron 31 universidades de todo el país; se realizaron 31 foros estatales y consultas en línea, del 27 de agosto al 29 de octubre de este año, participaron más de siete mil brigadistas voluntarios que realizaron un diálogo social en una consulta a más de un millón 700 mil ciudadanos en más de mil 600 municipios del país.

Moctezuma Barragán destacó la importancia de la educación para esta nueva administración y adelantó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentará una iniciativa de reforma a la Reforma Educativa, para lo cual se convocará a un diálogo con expertos, asociaciones civiles, maestros y padres de familia.

En esta ceremonia, Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES, agradeció a los rectores de las universidades que fueron sede de los foros estatales, “porque a pesar de las restricciones presupuestales hicieron un esfuerzo por realizar los foros y los diálogos sociales”.

Además, agradeció al titular de la SEP por su apoyo y habló sobre la necesidad de una reestructuración profunda de la educación superior en el país, que permita llegar a un gran acuerdo nacional para contar con un verdadero modelo educativo que además brinde certeza presupuestal a las universidades, por ello, reconoció la disposición del presidente de la República y del titular de la SEP para que consideren en el próximo presupuesto de 2019 un incremento en términos reales que apoye el fortalecimiento de su planta académica.

Los foros realizados en el periodo de consulta se encuentran depositados en un repositorio en la página web de la SEP y los resultados completos de la consulta serán dados a conocer este viernes 7 de diciembre.

Cabe recordar que en el Foro de Consulta Estatal Participativa Morelos, cuya sede fue la UAEM el pasado 16 de noviembre, se recibieron 582 asistentes, 353 ponencias escritas y mil 155 ponencias en la plataforma electrónica, así como intervenciones de oradores de las organizaciones magisteriales, de la sociedad civil, padres de familia, alumnos y maestros, posteriormente se expusieron las ponencias insaculadas por sorteo. Respecto a la participación de la UAEM en el diálogo social, todas las unidades académicas se unieron a la recopilación de 49 mil 119 diálogos que iniciaron el 10 de septiembre y concluyeron el 10 de noviembre.