04-03-2020

Destacan trabajo creativo de mujeres morelenses en la UAEM

BOLETÍN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 04 de marzo de 2020.

Para visibilizar el esfuerzo continuo de las mujeres desde una perspectiva de género, esta mañana en el auditorio la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se realizó el encuentro Creadoras, mujeres con voz 2020, en el que cinco mujeres morelenses compartieron sus experiencias, retos y dificultades en los ámbitos artísticos y profesionales.

En este encuentro participaron Caro Endorfina, diseñadora gráfica y licenciada en antropología por la UAEM; Cristina Durán, licenciada en diseño; Cipatli Serrato, psicóloga tanatóloga; Ana Zagal, licenciada en ciencias de la comunicación y fotógrafa; y Varinia Remes, psicóloga clínica.

En vísperas de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las participantes del encuentro reflexionaron sobre el trabajo y los costos que han tenido a cambio de algunos avances en los derechos políticos, sociales y económicos, así como su lucha cotidiana contra toda violencia de género, así como visibilizar su trabajo, pues muchas veces ha sido minimizado y ocultado.

Las ponentes narraron algunas de las dificultades que viven cuando salen a trabajar, como la violencia, la inseguridad, la desconfianza de la gente, pero también coincidir con hombres en el mismo ámbito artístico, quienes muchas veces minimizan el esfuerzo o ponen trabas a su trabajo.

Caro Endorfina egresada de la UAEM, narró su experiencia en la incursión en la producción de video clips musicales, algunos de reconocimiento internacional para grupos como Papa Roach o Good Charlotte, en donde ha colaborado como asistente de dirección y producción, además de otras colaboraciones en diseño de arte, la creación de logos para Spotify y menciones por sus fotografías publicadas en revistas musicales internacionales.

Las participantes coincidieron en que la satisfacción más grande que tienen es resultado de la constancia, tener un sustento y vivir haciendo lo que más les gusta y apasiona, es un proceso largo y difícil, pero gracias a las redes sociales han podido difundir su trabajo y darlo a conocer, abriéndose más oportunidades por ellas mismas.

Acompañaron este encuentro Orquídea Álvarez González, presidenta del DIF Cuernavaca, quien expresó que todavía hay muchos esfuerzos que emprender para garantizar los derechos y condiciones de igualdad de las mujeres, por lo que las invitó a ser agentes de cambio en su entorno, especialmente a las profesionistas, que pueden apoyar a quienes sean menos favorecidas.