Boletines

27-10-2022

Diseñan estrategias para tratar la interacción de parásitos en animales de interés cárnico

BOLETIN DE PRENSA

Boletín número 4483

Ciudad Universitaria, 27 de octubre de 2022

 

Fernando Iván Flores Pérez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrolla estrategias para tratar la interacción de los parásitos con animales de interés cárnico, en particular del conejo, con el propósito de proponer alternativas amigables con el medio ambiente y que se reduzcan los tratamientos de origen químico, además de promover el consumo de este recurso.

En entrevista realizada el pasado 26 de octubre en Radio UAEM, el investigador explicó que estas investigaciones se realizan mediante el estudio de la conducta de los animales, pues de esta forma se puede predecir en algunos casos cuál es el parásito que hospeda el animal.

Manifestó que en la cotidianeidad se pierde de vista que estamos expuestos a microorganismos, entre ellos los parásitos, que tienen la capacidad de infectar tanto a los seres humanos como a los animales.

“En particular trabajamos en una alternativa de control biológico de parásitos basada en una bacteria, que nos ayudaría a prescindir de desparasitantes químicos y mejorar la carne de conejo, lo cual nos ayuda a promover su consumo entre las personas que padecen de diabetes y obesidad, porque es considerada un alimento muy sano”, dijo.

Destacó que muchas personas tienen a los conejos como mascotas, sin embargo, hay un gran sector de la población que les da un uso totalmente cárnico, “tenemos un problema de salud importante de diabetes y obesidad, no sólo en Morelos sino en todo el país, y una estrategia es promover alimentos sanos, como la carne de conejo que es apta para cualquier persona con estos padecimientos”, dijo.

El también integrante del cuerpo académico de Bienestar, Producción y Salud Animal, comentó que al observar algunos cambios conductuales, se puede definir cuándo debe ser desparasitado el animal, no obstante, hay ocasiones en que los cambios son muy sutiles y no son susceptibles de ser cuantificados, “en el caso del conejo es atacado por un ácaro parecido al piojo del humano”.

El investigador destacó que uno de los principales objetivos de la investigación es promover el conejo como una estrategia de alimento sano, por lo que se trabaja en un programa sencillo con algunas comunidades de la entidad para que lo consuman por lo menos una vez a la semana.

“Desde la FCA se desarrollan investigaciones con pruebas de campo abierto donde se observa el comportamiento de los conejos y cómo interactúan con el parásito para sustituir desparasitantes químicos que causan afectaciones al medio ambiente”, expresó.

Cabe destacar que Fernando Iván Flores Pérez, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y desarrolla la línea de investigación: Interacción hospedero parásito y conducta animal.

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia