21-01-2019

Egresa 1a generación de la licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica de la UAEM

Ciudad Universitaria, 21 de enero de 2019.

El pasado 18 de enero en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de la licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica que ofrece dicho centro.

Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, celebró que haya concluido la primera generación de este programa educativo, “que se creó a iniciativa de un grupo de investigadores de este centro”, dijo.

El secretario académico aprovechó la ocasión para destacar los indicadores académicos del CIQ y detalló que el centro cuenta con 34 profesores investigadores de tiempo completo, de los cuáles el 85 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 91 por ciento cuentan con Perfil Deseable de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, la directora del CIQ, María Yolanda Ríos Gómez, se mostró muy congratulada por el egreso de la primera generación de dicha licenciatura, además agradeció al personal académico y administrativo del centro por recibir a este grupo de estudiantes en el año 2014, pues enfrentó muchos contratiempos que pudieron contrarrestar con el apoyo del personal del CIQ.

“Con ustedes entregamos a la sociedad profesionistas muy bien preparados, con una formación sólida, principios éticos y morales establecidos, son parte del presente y del futuro de México, y a nombre del Centro agradecemos a la UAEM, por hacernos disfrutar de este éxito tan deseado”, dijo Yolanda Ríos.

La directora del CIQ explicó que los egresados de esta licenciatura trabajarán para atender distintos temas, entre ellos, los fenómenos naturales, la mejora de la salud, la ecología, la medicina, la industria, los alimentos, el campo, entre otros, mediante el diseño de moléculas para beneficiar al ser humano, mejorar la calidad de las personas y prolongar la vida en su máxima expresión.

En esta ceremonia de graduación también estuvo presente Hugo Morales Rojas, padrino de generación e investigador del CIQ, quien destacó que la licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica ofrece altas capacidades científico-técnicas que la hacen única en el centro sur de México, además, los egresados tienen el compromiso de contribuir al desarrollo de nuestro país.

A este acto también acudió Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de estudios superiores de la UAEM; Carolina Godoy Alcántar, coordinadora académica del programa de licenciatura; Elsa Carmina Menchaca Campos, presidenta del consejo directivo del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA), así como estudiantes, investigadores, familiares y amigos de los egresados.