01-09-2020

El CIIHu recibe a estudiantes de posgrado en curso de inducción virtual

Ciudad Universitaria, 01 de septiembre de 2020.

El Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio al curso de inducción para estudiantes de posgrado de manera virtual el pasado 31 de agosto, informó Beatriz Alcubierre Moya, encargada de despacho de la dirección de dicho centro de investigación.

Explicó que los posgrados que ofrece esta unidad académica, son la maestría y el doctorado en Humanidades, y la maestría en Producción editorial, los cuales pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Es un curso para familiarizar a los estudiantes sobre diferentes aspectos de la UAEM, desde cuestiones técnicas hasta temas del mapa curricular de los posgrados, inscripciones a cursos y sistema de tutorías, pero también herramientas fundamentales para el desarrollo de la tesis”, dijo Alcubierre Moya.

La académica detalló que en los posgrados del CIIHu desde el primer semestre, el alumno debe presentar un avance en la tesis, “este proceso se realiza en compañía del tutor y del comité tutoral, por lo que también les proporcionamos herramientas para la citación, búsqueda de información en la biblioteca, recursos electrónicos y ética académica”.

Beatriz Alcubierre agregó que las clases para los estudiantes de licenciatura darán inicio el próximo 7 de septiembre, por lo cual, los docentes recibieron capacitación previa sobre el manejo de las herramientas digitales para las clases en línea, “los alumnos de nuevo ingreso deberán realizar un curso de inducción de manera virtual, una vez que concluya el proceso de admisión”, dijo.

La encargada de despacho de la dirección del CIIHu, comentó que esta unidad académica continúa con los procesos de evaluación de calidad de sus programas de licenciatura de manera virtual.

Hasta este momento los trabajos se han hecho a distancia para cumplir con los protocolos sanitarios de las autoridades, dijo, “pero estamos en contacto con el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum), para establecer las nuevas fechas de visita, que originalmente estaban programas para el mes de abril”.

El CIIHu, ofrece las licenciaturas en Letras hispánicas, Filosofía y en Ciencias de la comunicación, esta última, aún no puede ser evaluada debido a que no ha egresado su primera generación.