10-10-2019

El sistema de comunicación de la ciencia ha fracasado asegura investigador

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 10 de octubre de 2019.

“El sistema de comunicación de la ciencia que predomina en la actualidad ha fracasado en hacer de la ciencia una conversación global, participa y equitativa”, aseguró Eduardo Aguado López, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

En el marco de las actividades por la presentación del Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIAA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el pasado 8 de octubre en la Biblioteca Central Universitaria, el investigador con 17 años de trabajo en el acceso abierto, impartió la conferencia Internacionalización, acceso abierto y evaluación en la universidad mexicana: tensiones y contradicciones.

En su exposición aseguró que los sistemas de democratización de la ciencia sólo funcionan para medir los indicadores y evaluar a los investigadores, sin tener una política de acceso abierto que beneficie a la sociedad, que de no modificarse los sistemas de evaluación en el país y las iniciativas de acceso abierto, estas acciones no tendrán mayor repercusión en el futuro.

“Nuestra actividad principal hoy es publicar, no importa qué, pero sí dónde, aunque no necesariamente aportemos a la discusión global, aunque no ayudemos a resolver directamente problemas y aunque no entremos a discutir los consensos, ahora a partir de las publicaciones, se considera a las universidades como referentes nacionales e internacionales, y a partir de ahí se distribuyen los recursos”, dijo.

Describió que actualmente las instituciones gubernamentales pagan cerca de mil 500 millones de pesos por acceder a estas bases de datos de acceso abierto, “esto nos genera un problema porque el dinero que deberíamos estar distribuyendo para la investigación lo estamos destinando al acceso a la información y los precios suben cada vez más”, dijo, al exponer que hay universidades que por estar en crisis no pueden acceder a estos sistemas.

Eduardo Aguado López, también es fundador y director general del Sistema de Información Científica de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) y participó en la elaboración de la Ley de Acceso Abierto para nuestro país.

Expresó que la actividad central del acceso abierto se concentra en los repositorios institucionales, sin ser éstos parámetros evaluables de investigadores para las dependencias evaluadoras como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Agregó que América Latina es pionera absoluta en el acceso abierto desde hace tres décadas, “sólo que no lo denominó Open Access y en Europa se implementó tiempo después haciendo que la ciencia dependa del capital”, dijo, al señalar que debido a la concentración del acceso abierto, surgen otros intereses y se entiende al conocimiento por las publicaciones en revistas de alto impacto, “donde el 95 por ciento son en inglés y quedan fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos”.

Finalmente, Eduardo Aguado, extendió una felicitación a la UAEM por la implementación del RIAA y exhortó a los universitarios a incluir contenidos que cumplan los estándares de calidad.