30-08-2018

Entrega CIByC equipamiento para vigilancia comunitaria en Amacuzac

Ciudad Universitaria, 30 de agosto de 2018.

Con el propósito de promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad mediante la participación directa y efectiva de las comunidades, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), entregó equipamiento y uniformes a pobladores de la localidad El Zoquital en el municipio de Amacuzac, Morelos.

Marco Aurelio Meneses Valencia, coordinador operativo de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (Remiosh) del CIByC, refirió que a través del Programa de Vigilancia Comunitaria (Provicom) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el CIByC gestionó 198 mil pesos para esta comunidad.

“En este programa participan cinco hombres y cinco mujeres del Zoquital, tiene como objetivo detectar ilícitos ambientales, tala ilegal y cacería furtiva, además este año estamos implementando monitoreo biológico. Del recurso obtenido,  46 mil 400 pesos son destinados para el equipamiento de la brigada y el resto del dinero se aplicará en jornales, que es la realización de recorridos para proteger la biodiversidad”, dijo Meneses Valencia.

Agregó que el pasado 17 de agosto se entregó a los integrantes de este programa uniformes, botas, sombreros, mochilas, impermeables y en cuanto al equipamiento, se adquirieron cinco cámaras de fototrampeo, con memorias y baterías, además serán capacitados en el uso y funcionamiento de las mismas con apoyo de David Valenzuela Galván, investigador del CIByC.

Junto con la entrega del equipamiento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo una capacitación para informar a la comunidad sobre los ilícitos ambientales y la importancia de la conservación de los recursos naturales.

Marco Meneses destacó la importancia del Provicom, “ya que previene los ilícitos de flora y fauna, además promueve la conservación en la Sierra de Huautla, principalmente con el venado, la iguana y especies de plantas medicinales”, concluyó.

Cabe señalar que dicho programa tiene el fin de preservar y proteger los recursos naturales dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y otras Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC), de forma que se generen al mismo tiempo oportunidades económicas para sus habitantes.