07-09-2021

Entregan constancias de reacreditación en calidad a tres licenciaturas de la UAEM

Ciudad Universitaria, 07 de septiembre de 2021.

Autoridades del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum) entregaron al Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (Iihcs) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), las constancias que reacreditan la calidad académica de los programas de licenciatura en Filosofía modalidad mixta, Historia y Letras Hispánicas.

En una ceremonia virtual realizada hoy, autoridades de la UAEM encabezadas por el secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios; Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior y Beatriz Alcubierre Moya, presidenta del Iihcs, recibieron estas constancias de reacreditación de los procesos que se llevaron a cabo durante este año.

Beatriz Alcubierre Moya, reconoció el trabajo colaborativo a lo largo del proceso, desde la Dirección de Estudios Superiores y el equipo de trabajo, hasta el personal administrativo y académico, estudiantes, empleados y empleadores.

“Estos tres programas de licenciatura tienen décadas de tradición, muchas generaciones de jóvenes humanistas han egresado y están inmersos en posgrados dentro y fuera de la UAEM, en investigación, gestión, promoción de la cultura, docencia y espacios de crítica, reflexión, creación y vinculación con la sociedad morelense, nacional e internacional”, dijo Alcubierre Moya.

La también encargada de despacho de la dirección del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), unidad académica que junto con el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) conforman el IIHCS, destacó que los programas que recibieron sus constancias, están actualizados adaptándose a las necesidades específicas del contexto cambiante, “las disciplinas humanas son imprescindibles para analizar las  problemáticas sociales, reconocer la complejidad del mundo y promover soluciones desde la interdisciplina y pluralidad”, señaló.

Ordóñez Palacios, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, comentó que gracias a las recomendaciones y sugerencias de los organismos acreditadores, se tiene una mejora continua de los programas educativos, trabajo conjunto de todos los integrantes del instituto.

Roberto Hernández Oramas, presidente del Coapehum, reconoció el trabajo de la UAEM y destacó su desempeño en las evaluaciones aunque las condiciones sanitarias no permiten el retorno aún a las actividades presenciales, se han aprovechado las ventajas de la tecnología, incluso en los procesos de evaluación de estas licenciaturas.

En esta ceremonia también estuvieron presentes Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración; Carlos Barreto Zamudio, encargado de despacho de la dirección del Cicser, así como los coordinadores académicos de cada programa y docentes.

Al concluir dicho acto, se llevó a cabo un reunión entre el rector de la UAEM y las autoridades de Coapehum, donde hicieron un recuento sobre los procesos de acreditación de los tres programas de licenciatura que recibieron su constancia, indicadores y capacidad académica de cada programa y el modelo educativo de la institución.