13-08-2019

Entregan reconocimientos a programas educativos de excelencia en la UAEM

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 13 de agosto de 2019.

Por el cumplimiento satisfactorio de los indicadores de excelencia académica, siete programas educativos de licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibieron la acreditación académica de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), esta mañana en la ceremonia de entrega de reconocimientos de Calidad Académica realizada en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria.

Los programas educativos reconocidos fueron: Ingeniería industrial que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI); Informática de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Atlatlahucan; Trabajo Social de la Facultad de Estudios Sociales (FES) de Temixco; Comunicación y gestión interculturales del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS); Ciencias políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS); Ciencias aplicadas al deporte de la Facultad de Ciencias del Deporte (FCD); y la licenciatura en Psicología que se imparte en la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que con este logro la UAEM cuenta con el 98.67 por ciento de la matrícula estudiando en programas de calidad que son evaluables y el resto se encuentra en carreras que esperan ver el egreso de sus primeras generaciones para someterse a evaluación y acreditación de pares académicos a la universidad.

Urquiza Beltrán refirió que a pesar de la crisis económica, la UAEM rebasó la meta trazada en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, esto significa que por primera vez en la historia de la máxima casa de estudios de Morelos, se logra certificar el mayor número de programas de educativos de licenciatura y de posgrado.

Además, destacó que la UAEM no sólo mantiene sino que incrementa sus estándares de calidad porque cuenta con el 98.18 por ciento de sus programas educativos evaluados y acreditados por su excelencia académica, esto significa que los jóvenes universitarios que cursan estos programas serán profesionistas con mejores herramientas para su futuro laboral.

Gustavo Urquiza expresó que "no hay nada más importante que reconocer el trabajo, el compromiso y la dedicación de quienes son los responsables de que la UAEM haya alcanzado estas cifras históricas en materia de acreditación de los programas educativos".

A nombre de Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, el vocal ejecutivo del comité de ciencias sociales y administrativas, el comité agropecuarias, el comité de ciencias naturales y exactas, David René Thierry García, felicitó a la UAEM por el logro obtenido y reiteró que los CIEES son la única agencia mexicana que cuenta con una certificación internacional por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

Acompañaron esta ceremonia de reconocimientos, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general; Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración de la UAEM; Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de educación superior, así como los directores de las unidades académicas reconocidas.