28-02-2020

Equidad de género es tema prioritario en la UAEM

Ciudad Universitaria, 28 de febrero de 2020.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, afirmó que en la máxima casa de estudios la equidad de género es uno de los temas centrales y una demanda diaria en la vida de la comunidad universitaria.

El rector asistió al último foro regional Es tiempo de la igualdad, rumbo al Parlamento de Mujeres 2020, organizado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, y  en su participación, aseguró que la UAEM trabaja por edificar una sociedad incluyente y libre de violencia y acoso.

“Los universitarios sabemos que debemos comenzar por nuestra casa si queremos contribuir a la solución de problemas e injusticias de la sociedad. Los alumnos, docentes y administrativos debemos ser promotores de este cambio”, dijo.

Gustavo Urquiza, aseguró que en la UAEM se trabajan distintas acciones para mejorar la cultura institucional en materia de género, muestra de ello, es que el 53 por ciento del personal de confianza de la institución es ocupado por mujeres y en los cargos directivos la brecha se va acortando.

Además, el rector destacó que la UAEM cuenta con líneas y proyectos de investigación sobre género y una vasta producción editorial del tema, y cuenta con el Protocolo para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM, desde el cual se protege a los sectores universitarios que en algún momento pueden estar en momentos de vulnerabilidad, en especial las mujeres.

Este protocolo, dijo, busca prevenir y detectar casos de violencia para dar una atención ágil y temprana a quejas o denuncias, así como establecer las mejores prácticas para la protección de las víctimas, e intentar evitar la revictimización  o reexperimentación de la vivencia traumática, y la no repetición de dichos actos en el entorno físico o virtual de la universidad.

A las legisladoras y las ciudadanas que se dieron cita en el foro, Gustavo Urquiza les informó que a partir del primer semestre de 2019, entró en funciones  la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia (UAVV), que se encarga de diseñar campañas de comunicación para sensibilizar respecto de los problemas a consecuencia de la violencia de género, acoso laboral y escolar.

Además, la UAVV, es la instancia encargada de investigar y resolver los casos relacionados con la violencia de género y acoso que afectan a la comunidad universitaria, a la que han llegado por lo menos 20 quejas y denuncias, cuyos dictámenes de resolución se darán a conocer la próxima semana.

Por su parte, el legislador Marco Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Igualdad y Género, agradeció a la UAEM el apoyo para la realización de los tres foros regionales, así como la participación de las académicas de la Universidad en las mesas temáticas de: Educación e Inclusividad, a cargo de Gabriela Mendizábal Bermúdez, investigadora y directora de educación superior; y Medio Ambiente y Comunidad Sustentable, a cargo de Michelle Monterrosas Brisson, titular de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).