04-05-2018

Es sede UAEM del tercer conversatorio Por tu seguridad

Ciudad Universitaria, 4 de mayo de 2018.

En el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo este 3 de mayo el tercer conversatorio Por tu seguridad primera edición. Diálogos para prevenir e identificar la trata de personas, organizado por la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal sección Gendarmería, la Comisión Nacional de Seguridad y la UAEM, a través de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC).

Hugo Morales Rojas, director de Desarrollo de Investigación de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que para los universitarios el tema de la trata de personas es importante pues se trata de un problema social que afecta a toda la población y es el segundo delito a nivel nacional más grave, después del tráfico de estupefacientes.

Agregó que este tipo de conversatorios facilitan que los asistentes se informen y concienticen sobre esta problemática, “en la UAEM se busca que la comunidad siempre esté informada y pueda prevenirse”, dijo Hugo Morales.

Por su parte, Brenda Lizbeth Sánchez Miranda, agente del Ministerio Público adscrita a la Coordinación de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Trata de Personas, dijo que la finalidad del encuentro es hablar sobre el tema en el estado principalmente, para prevenir este delito.

Ángel Montiel Moreno, de la Gendarmería de la Policía Federal, en su participación dijo que la trata de personas constituye una de las peores formas de explotación y en México es el segundo delito más grave, por lo que la Policía Federal ha implementado el programa de prevención a nivel nacional, desde un contexto de proximidad social, en donde a través de la ciudadanía, se genere un acercamiento que permita identificar el tratamiento de estas víctimas.

Montiel Moreno dio a conocer que la trata de personas es el tercer delito más lucrado a nivel mundial, es un tipo de delincuencia organizada internacional que genera miles de millones de dólares y que afecta a todas las regiones del mundo y a México se le considera un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.