13-08-2021

Estrechan vinculación la UAEM y Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera

Ciudad Universitaria, 13 de agosto de 2021.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, se reunió hoy con Leticia Jiménez Zamora, presidenta de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (Amereiaf), con quien analizó la problemática que viven las universidades públicas en cuanto a fiscalización, presupuesto y estandarización de los indicadores académicos.

En la reunión de trabajo con Leticia Jiménez Zamora, tesorera de la Universidad Autónoma de Guerrero e integrantes del Consejo Directivo de la Amereiaf, Gustavo Urquiza destacó que dentro de los indicadores a destacar de la UAEM se encuentra el haber obtenido el 100 por ciento  de los programas educativos acreditados como de calidad por los organismos externos evaluadores.

Durante el encuentro, se analizó la necesidad de que las universidades públicas autónomas de los estados del país, trabajen unidas y armonizadas para tener claro cómo se van a beneficiar con el Fondo de Equidad que creó el gobierno federal en la Nueva Ley de Educación, la que establece la gratuidad en la educación superior.

Al respecto, Urquiza Beltrán compartió que el Consejo Universitario de la UAEM en junio del año 2014, aprobó la condonación de pagos de inscripción y reinscripción a estudiantes de educación media superior y nivel licenciatura a partir del 1 de enero de 2015, con el propósito de aumentar la tasa de eficiencia terminal y reducir la deserción escolar, por lo que la hace candidata a estar en el fondo de recursos.

También analizaron los mecanismos legales y de gestión para que las universidades de México obtengan más recursos extraordinarios, pues se han dejado de otorgar en los rubros de infraestructura y apoyo a la docencia.

Urquiza Beltrán y Jiménez Zamora, coincidieron en que es necesario que las universidades se coordinen en la búsqueda de los mecanismos necesarios y rescatar recursos de un fondo el saneamiento financiero que no ha desaparecido y que sirvió por varios años como atención a los problemas estructurales de las universidades y ahora, se debe hacer la gestión con los legisladores federales para su reactivación.

Leticia Jiménez Zamora, junto con Isaías Ricardo Martínez Guerra, de la Comisión de Planeación y Jorge Javier Quirarte Escartín, secretario de Organización y Relaciones Internas de la Amereiaf, informaron que esta organización realiza gestiones en las universidades para homologar indicadores que permitan acceder a fondos de recursos.

Finalmente, invitaron al rector Gustavo Urquiza para que sea parte del panel de rectores que se realizará en el mes de noviembre durante el Congreso Nacional de la Amereiaf, en el estado de San Luis Potosí, en el cual participarán diversos ponentes que enriquecerán la labor de los universitarios.