Boletines

23-06-2021

Estudia UAEM importancia del entorno en procesos cognitivos y conductuales

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3856

Ciudad Universitaria, 23 de junio de 2021.

 

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco), desarrolla investigación sobre la importancia del entorno y cómo es que determina a las personas, en términos cognitivos y conductuales.

Juan Carlos González González, director de este centro de investigación, comentó que este trabajo de investigación recibe el nombre de affordance, término acuñado por Jerome Gibson, psicólogo ecológico, donde explica que una serie de factores ambientales, sociales y de comportamiento, determinan el actuar de un individuo.

El investigador de la UAEM señaló que la percepción está determinada no únicamente por lo que pensamos o por las representaciones mentales, “sino que actuamos y pensamos en relación a lo que tenemos alrededor de nosotros”, dijo al explicar que en el Cincco se han presentado charlas de especialistas internacionales para ampliar este panorama entre docentes y estudiantes.

“En el Cincco pensamos que esta teoría de la percepción resulta refrescante y útil, porque muchos están casados con la idea de la representación y cómo eso determina internamente lo que pensamos y hacemos, y no le dan suficiente peso al entorno y el ambiente, es ahí donde consideramos que los nichos ecológicos a los que pertenecemos, representan un proceso cognitivo para cada uno”, explicó.

Juan Carlos González comentó que algunos estudiantes de posgrado han trabajado con este tema desde diferentes aristas, entre las que mencionó un proyecto relacionado con las afforedances y las artes, en particular el teatro y la actuación, y otro con los entornos virtuales y cómo nos generan dependencia o una nueva necesidad.

Finalmente, el investigador describió que las afforedances se pueden abordar de manera interdisciplinaria desde múltiples enfoques, las aplicaciones pueden ser diversas como en el marketing, la inteligencia artificial, la industria y el diseño, entre otros.

 

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia