30-11-2022

Estudiantes de Técnicos Laboratoristas apoyan a niño con epidermólisis bullosa

Boletín número 4534

Ciudad Universitaria, 30 de noviembre de 2022

Estudiantes del Quinto Semestre de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donaron material de primera necesidad y de curación a un niño morelense de 9 años de edad reportado como un caso clínico de epidermólisis bullosa.

Este día en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), estudiantes de la ETL que cursan la asignatura de Biología III, que tiene como tema principal la genética, se reunieron para conocer este caso clínico y ofrecer su apoyo a la familia del menor con iniciales HGJM.

María de Lourdes Gándara Suárez, titular de la materia, informó que para los estudiantes no sólo es importante conocer la parte teórica de los temas, sino tener al alcance casos reales, por lo que desde la academia y como labor social de las y los universitarios se vinculan en beneficio de la comunidad.

“Nuestros estudiantes no sólo se llevan el conocimiento académico, también una gran experiencia de vida y es gracias a sus familias que han hecho algo maravilloso por el niño y sus seres queridos”, dijo María de Lourdes Gándara, quien agradeció la generosidad y solidaridad mostrada.

“Espero que cuando concluyan sus estudios en la Escuela de Técnicos Laboratoristas se den cuenta que egresan como excelentes técnicos, pero también como mejores seres humanos”, dijo la académica.

En esta actividad, Marcos Capistrán Sánchez, director de Asistencia de la UAEM, explicó a los asistentes la ficha técnica de la enfermedad, habló de sus características, tratamiento y diagnóstico.

Dijo que es un padecimiento hereditario, poco frecuente e incurable, que provoca piel ampollada y frágil. En Morelos, solo se tienen registrados tres casos y a nivel nacional hay 400, “pero solo el 0.02 por ciento de los pacientes reciben una atención dermatológica adecuada”, comentó.

El menor y su madre, Ana Karen Mendoza Vázquez, recibieron la donación por parte de los estudiantes, derivada de una colecta entre la comunidad académica de la ETL que se realiza por tercer año consecutivo como parte de las actividades de dicha asignatura.

En el acto también estuvieron presentes Efraín Vega Morales, secretario de la ETL; Adriana Ramírez Hernández, secretaria de Docencia, así como estudiantes, docentes y familiares del menor.