22-10-2020

Firma UAEM convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Morelos

Ciudad Universitaria, 22 de octubre de 2020.

A pesar de la crisis económica por la que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), permanece como una de las mejores instituciones públicas del nivel superior en el país, en gran medida gracias a sus altos indicadores de calidad académica otorgados por organismos externos, afirmó el rector, Gustavo Urquiza Beltrán.

Este medio día, durante la firma del convenio de colaboración entre la UAEM y el Tribunal Superior de Justicia, realizado en el salón Presidentes de esa institución, el rector destacó que en diciembre de 2019, la UAEM alcanzó el 100 por ciento de sus programas educativos de calidad, cifra que pocas universidades logran y que actualmente se encuentra en el 95 por ciento de dicho rubro, debido a que diversos programas se convirtieron en evaluables tras el egreso de su primera generación.

“Estas cifras hablan muy bien de nuestra institución, además contamos con el mayor número de profesores investigadores con grado de doctor, lo que enorgullece a la comunidad universitaria”, dijo el rector, que estuvo acompañado por el secetario académico, Mario Ordóñez Palacios y el abogado general, Ulises Flores Peña.

La problemática financiera que padece la Universidad, sostuvo, se debe al déficit estructural, pero también a que en los últimos años, creció la matrícula para recibir a más estudiantes pero no el presupuesto económico, por lo que existe una disparidad en el costo por estudiante que la institución recibe y que hasta la fecha, no ha sido reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El rector Gustavo Urquiza, destacó que la UAEM ha emprendido diversas acciones para el ahorro de recursos como el programa de austeridad y la reducción salarial a la que se sometieron los directores de las diferentes unidades académicas y funcionarios, con el único fin de que los trabajadores tengan asegurado su salario hasta el mes de diciembre de este año.

Al final, subrayó que pese a los problemas financieros que tiene la UAEM, confió en que saldrá adelante porque hay una buena actitud, y se realizan diversas gestiones con legisladores federales, para buscar que se destinen recursos extraordinarios desde el Congreso de la Unión, para atender los compromisos laborales que se tienen de fin de año.

El convenio fue signado por Gustavo Urquiza Beltrán y el magistrado presidente del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz, así como el director de la Escuela Judicial, el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, con el objetivo de continuar con la superación académica, la formación profesional y tecnológica, así como la coordinación de seminarios, congresos, servicio social, prácticas profesionales y programas de posgrado.