20-06-2018

Firman convenio de colaboración la UAEM y el CCyTEM

Ciudad Universitaria, 20 de junio de 2018.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Javier Siqueiros Alatorre, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), firmaron un convenio general de colaboración este día en la sala de juntas de la rectoría, con el fin de impulsar acciones conjuntas para la superación académica, científica, tecnológica y de innovación para beneficio de la sociedad en general.

Gustavo Urquiza destacó que la firma de este convenio es de gran relevancia para la colaboración académica, científica y establecer un acercamiento entre instituciones con el objetivo de generar condiciones favorables para que surjan nuevos talentos en la innovación científica, así como lanzar convocatorias y foros de aprendizaje científico conjuntos.

Como parte de este convenio, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos donó a la UAEM equipo científico con un valor de un millón 508 mil pesos que beneficiará a la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) y la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc.

Ambas instituciones acordaron generar acciones para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la divulgación del conocimiento científico, así como en todas las áreas de coincidencia para el fortalecimiento y transformación de la sociedad, mediante la educación científica, con propuestas innovadoras y líneas de investigación encaminadas al desarrollo humano.

Javier Siqueiros, destacó el crecimiento de la UAEM en los últimos cinco años en materia de investigación científica e innovación tecnológica, por lo que auguró que este convenio servirá de puente entre la academia y la industria para la colaboración científica y el desarrollo tecnológico.

Por su parte, José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, explicó que con la donación del equipo se beneficia a la comunidad de investigadores de tres unidades académicas dedicadas a las ciencias básicas y a la formación de estudiantes de excelencia.

Agregó que la UAEM cuenta con profesores investigadores de ciencias básicas  interesados en la educación científica para niños con el objetivo de impulsar vocaciones interesadas por la ciencia mediante cursos y talleres, por lo que es necesario generar más acciones para difundir los conocimientos y una cultura científica en el estado de Morelos.

Fueron testigos de esta firma de convenio, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM; Ulises Flores Peña, abogado general; Ana Lilia García Godínez, tesorera general; Antonio Castillo Gutiérrez, director de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc; Viridiana León Hernández, directora de la FCQeI; Elsa Carmina Menchaca Campos, directora del CIICAp; Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica; y Dalia Elizabeth Vázquez Sánchez, jefa de Resguardo Patrimonial.