28-06-2019

Firman convenio de colaboración UAEM e Impepac

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 28 de junio de 2019.

Para contribuir a la construcción de una ciudadanía reflexiva y que participe en la vida pública del estado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), firmaron hoy un convenio amplio de colaboración.

Reunidos en la sala de juntas de la rectoría, signaron el documento el rector Gustavo Urquiza Beltrán y Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, con el cual los alumnos de carreras afines a derecho, las ciencias sociales, ciencias políticas y seguridad ciudadana de la UAEM podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales, además, los investigadores tendrán la oportunidad de hacer aportaciones para generar proyectos de fomento a la cultura de ciudadanía.

Gustavo Urquiza recordó que una de las primeras colaboraciones entre la UAEM y el Impepac fue la difusión del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) en 2018, a través del portal universitario.

Con este convenio, dijo el rector, se realizarán cursos de capacitación afines para desarrollar en la ciudadanía una cultura de la participación democrática, organizada, con responsabilidad social y criterio para generar propuestas de solución a problemáticas sociales y políticas.

Ana Isabel León Trueba, explicó que el convenio pretende atender una tarea central que es la cultura cívica y ciudadana ya que la educación es un factor fundamental para construir una sociedad más justa, integra y con mayor participación ciudadana, dijo.

La consejera presidenta del Impepac destacó que en el campo electoral se requiere cada vez más de profesionistas con capacidad técnica y académica, por lo que reconoció que en la UAEM se imparten programas de estudio de calidad y con este convenio, se favorecerán actividades conjuntas de formación y capacitación para los estudiantes en los ámbitos de la vida democrática del estado en áreas de coincidencia.

A la firma de este convenio, asistió como invitada especial la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, así como Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general; Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Ulises Flores Peña, abogado general de la UAEM y los consejeros electorales Xitlali Gómez Terán, Isabel Guadarrama Bustamante, José Enrique Pérez Rodríguez y Alfredo Javier Arias Casas.