02-07-2020

Firman UAEM y Ayuntamiento de Tepalcingo convenio colaboración

Ciudad Universitaria, 02 de julio de 2020.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Alfredo Sánchez Vélez, presidente municipal de Tepalcingo, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el proyecto del programa de desarrollo urbano, con el objetivo de mejorar la planeación y movilidad urbana en dicho municipio.

Con la firma de este convenio, la UAEM, a través de los investigadores de la Facultad de Arquitectura, desarrollarán estrategias para la planeación urbana, propuestas de mejora en movilidad urbana, infraestructura sustentable, servicios públicos, así como impulsar programas de desarrollo urbano desde un enfoque multidisciplinario.

Gustavo Urquiza destacó que "la educación debe ser el eje principal de la sociedad para que salgamos adelante de todos los problemas que nos aquejan en estos momentos. Apostarle a la educación, es lo mejor que puede hacer un presidente municipal para que su municipio salga adelante".

Urquiza Beltrán recordó que la Facultad de Arquitectura cuenta con destacados investigadores para el desarrollo del urbanismo, la arquitectura vernácula, turismo rural, patrimonio cultural, entre otras áreas, de los que se puede apoyar para el desarrollo de los municipios.

"Nosotros queremos reforzar la vinculación para los proyectos que beneficien a la sociedad, que el conocimiento se refleje en la solución de problemas. La pandemia nos ha puesto a reflexionar en qué temas podremos participar para resolver situaciones concretas", dijo Gustavo Urquiza.

Por su parte, Alfredo Sánchez Vélez, presidente municipal de Tepalcingo, dijo que existen necesidades en las áreas de arquitectura y urbanismo, así como en las del sector agropecuario y salud, por lo que agradeció el apoyo mostrado por la UAEM, “sobre todo en situaciones difíciles como el de la pandemia que estamos enfrentando".

El convenio fue signado esta mañana en la Sala de Juntas de Rectoría, en donde también estuvieron presentes, José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Ulises Flores Peña, abogado general de la UAEM; Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura y Refugio Montesinos Sánchez, secretario municipal de Tepalcingo.