21-01-2020

Firman UAEM y Comisión Estatal de Seguridad Pública convenio de colaboración

Ciudad Universitaria, 21 de enero de 2020.

Para profesionalizar a los cuerpos policiales con egresados de la carrera en seguridad ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), esta tarde el rector Gustavo Urquiza Beltrán y José Antonio Ortíz Guarneros, titular de Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), firmaron un convenio general de colaboración, en la Sala de Juntas de la rectoría.
Gustavo Urquiza expresó que la Universidad cuenta con programas educativos de calidad y excelencia académica, lo que garantiza que sus egresados cuenten con los conocimientos y habilidades pertinentes para el campo laboral, en particular en las áreas de seguridad pública, mediante estancias, prácticas profesionales y servicio social en distintas áreas como derecho, seguridad ciudadana, psicología, diseño, informática, entre otras.
Asimismo, reconoció la labor de la Comisión Estatal de Seguridad para coadyuvar en la protección de los universitarios fuera de las sedes de la UAEM, así como en próximas semanas inaugurar el proyecto de la instalación de cámaras C2 al interior y periferia de la institución, ello para coordinar la estrategia de prevención del delito con las autoridades de seguridad pública.
José Antonio Ortíz Guarneros celebró dicha firma de convenio y reconoció la necesidad de dignificar a la policía con la participación de los egresados de la UAEM, “porque México requiere gente preparada y Morelos requiere una mejor policía con la colaboración de las instituciones educativas, para generar oportunidades laborales para los universitarios que aportarán todo su cocimiento”.
Anunció que hay diez egresados con intención de ingresar a laborar en alguna de las áreas de la CES y 15 que ya causaron alta en funciones administrativas, para que de forma paulatina el C5 sea operado por civiles quienes atenderán las llamadas y procesos del número de emergencias 911.
Confió en que los egresados de la UAEM reúnan el perfil para la prevención del delito, además de incidir en otras áreas como el sistema penitenciario o el servicio de la seguridad pública del estado, con salarios dignos que sean atractivos para el desarrollo profesional de los egresados universitarios.
Fueron testigos de esta firma, Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de educación superior; Eduardo Oliva Gómez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS); Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de protección y asistencia; Graciela Benítez Vázquez, consejera maestra del posgrado de la FDyCS; Capitán, Mario Isaac Vargas Santomé y personal académico de dicha facultad.