05-10-2022

Fortalece UAEM acciones para fomentar cultura de seguridad y prevención de riesgos

Boletín número 4440

Ciudad Universitaria, 5 de octubre de 2022

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inauguró hoy el 5º Foro Cultura, seguridad y gestión de riesgo, Bienestar, desarrollo social y sostenible desde la participación ciudadana, realizado de forma virtual por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu).

En representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, la secretaria General destacó en su mensaje que la UAEM trabaja para fortalecer las acciones que permitan tener una institución pública segura, libre de riesgos y violencia, “un espacio donde se promueva el cuidado de toda aquella persona que conforma la gran comunidad universitaria y la sociedad en general”, dijo.

Álvarez Velasco añadió que estas acciones están en el marco del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, en el eje de Universidad Segura y Saludable, establecido para que desde las dependencias y unidades académicas, con apoyo de la Coordinación de Protección y Asistencia a cargo de Cuauhtémoc Altamirano Conde, se establezcan los mecanismos para atender cualquier situación de riesgo.

Fabiola Álvarez celebró la realización de este tipo de foros, “porque sin duda, las universidades públicas tenemos una gran responsabilidad en la construcción de una cultura de la seguridad y la prevención del riesgo, sobre todo ante el incremento de diversos fenómenos climáticos y ambientales que requieren ser atendidos con mayor diligencia y antelación”.

La secretaria General afirmó que a partir de 2017, en la UAEM se diseñaron planes y protocolos para la prevención y atención de riesgos como sismos, incendios, amenazas de bomba, situaciones de violencia y diversas crisis.

“Somos una comunidad que poco a poco fomenta esta cultura de la seguridad y prevención del riesgo, además, cada unidad académica ha iniciado con la construcción de comisiones de seguridad que diseñan planes de acción ante emergencias, identifican mapas de riesgo, diagnósticos de retos latentes y los ponderan según su impacto”, dijo Álvarez Velasco.

En el inicio de dicho foro, también participó Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior, en representación del secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios; Elisa Lugo Villaseñor, directora del Ciidu, así como directoras y directores de diversas unidades académicas de la UAEM.

El 5º Foro Cultura, seguridad y gestión de riesgo continúa sus actividades este 6 de octubre a partir de las 10 horas, y puede seguirse en vivo de forma gratuita a través de la página: https://www.youtube.com/c/CIIDUUAEM.