11-06-2018

Fortalece UAEM relaciones culturales con Bulgaria en exposición artística

Ciudad Universitaria, 11 de junio de 2018.

Los signos que hablan es el título de la exposición inaugurada este 8 de junio en la Galería Víctor Manuel Contreras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la cual se muestran imágenes sobre la historia del alfabeto cirílico y la contribución de Bulgaria al desarrollo educativo y cultural del mundo.

La inauguración contó con la presencia de Francisco Rebolledo López, coordinador de Encuentros y diálogos del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía (PUECC); Valentín Modov, embajador de Bulgaria en México y Antoaneta Antonova Atanassova, presidenta fundadora del Consejo Mexicano para la Diplomacia Cultural; el pintor y escultor Víctor Manuel Contreras; Roberto Ochoa Gavaldón, director del PUECC, así como integrantes de la comunidad universitaria y público interesado.

El alfabeto cirílico original fue un sistema de escritura que se usó por primera vez en el primer imperio búlgaro (siglo X), para escribir en el antiguo idioma eslavo eclesiástico; este alfabeto, desde su creación, se ha adaptado a los cambios en el lenguaje hablado y ha desarrollado variaciones regionales para adaptarse al idioma del lugar.

“Esta exposición es una muestra que realizaron artistas búlgaros, en la que hacen una interpretación de las letras del alfabeto cirílico y el embajador nos explicó con todo detalle en qué consisten las ilustraciones, pues este alfabeto surgió en el centro de Europa y es de gran importancia en la cultura eslava”, dijo Rebolledo López.

Agregó que con esta exposición se fortalecen las relaciones culturales entre Bulgaria y la UAEM, con lo cual se fomenta la propuesta de una educación sostenible a través de la cultura.

Cabe destacar que esta exposición estará abierta a todo público durante el mes de junio con entrada gratuita a la Galería Víctor Manuel Contreras que se ubica en la planta baja de la Torre Universitaria en la Campus Norte Chamilpa de la UAEM.