19-06-2019

Fortalece UAEM vinculación con sectores productivos

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 19 de junio de 2019.

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevó a cabo este día la Primera reunión estatal de vinculación con los sectores productivos, a los que presentó las líneas de investigación que en el centro se desarrollan con el objetivo de ponerlas a su disposición para lograr mayor bienestar social.

El director del CIB, Jaime Raúl Bonilla Barbosa, expuso que la UAEM pone a disposición de la sociedad el conocimiento que generan los cuerpos académicos integrados por investigadores, para lograr un mejor desarrollo de la ciencia y el bienestar común.

Ante representantes de las organizaciones civiles, empresas y funcionarios federales, les propuso que a partir de este primer encuentro escuchen lo que hace el CIB, se formulen metas que en conjunto puedan llevarse a cabo.

Bonilla Barbosa destacó que la UAEM busca ampliar la vinculación, extendiendo los servicios para el desarrollo regional, a través de los investigadores de diversas disciplinas, como la salud y alimentación.

Rubén Castro Franco, jefe del programa de maestría en Manejo de Recursos Naturales, expuso que en la entidad se contaba con el 75 por ciento de su territorio de selva baja caducifolia, pero cada año desde hace una década se pierde entre el 3 y el 4 por ciento por razones atribuibles al humano.

Ante este panorama, planteó que la vinculación entre los sectores productivos y los universitarios permite trazar acciones conjuntas para buscar recuperar y conservar los recursos con que cuenta Morelos.

Castro Franco destacó la importancia de que las universidades conozcan las necesidades de quienes explotan los recursos naturales, por ello propuso coordinar esfuerzos para estas tareas considerando los diferentes puntos de vista.

Los investigadores integrantes de los cuerpos académicos del CIB expusieron los temas de Manejo y Conservación de Recursos Naturales, y Biotecnología.