23-05-2018

Fortalece UAEM vínculos con instituciones de Latinoamérica

Ciudad Universitaria, 23 de mayo de 2018.

El  Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participó en el  XIII Congreso Internacional de manejo de fauna silvestre en la Amazonía y Latinoamérica, actividad que permitió fortalecer las colaboraciones con instituciones de esas zonas del continente y promover el intercambio de conocimientos, explicó Rafael Monroy Martínez, profesor investigador del CIB.

Dicho congreso se realizó del 7 al 11 de mayo en Ciudad del Este, Paraguay, constó de 250 ponencias de diferentes países invitados, mientras que por parte del CIB, a través del Laboratorio de Ecología, se presentaron las conferencias relacionadas con los sistemas productivos tradicionales de México y Morelos, así como su función de refugio emergente para la fauna silvestre.

Rafael Monroy dijo que el objetivo del congreso fue intercambiar experiencias en el manejo y conservación de la fauna silvestre entre los diferentes expertos de América del sur, la cuenca del Amazonas y de América Latina, “nosotros hemos participado en otras ocasiones y luego en el debate se llega a la conclusión de que tenemos que unir esfuerzos y hacer vínculos para fortalecer nuestra participación en programas de manejo y conservación”.

El también responsable del Laboratorio de Ecología, agregó que a dicho congreso también asistió Alejandro García Flores, investigador del CIB para exponer temas sobre la defensa del territorio de los indígenas y los riesgos que corre la fauna morelense con la instalación de una mina de oro en Xochicalco.

Como resultado de este congreso, dijo Monroy Martínez, la UAEM estableció vínculos con la Universidad de Córdoba, Argentina y la Universidad Nacional de Paraguay, con miras a establecer convenios de colaboración en un futuro que permitan el intercambio, estancias y proyectos de investigación de estudiantes e investigadores.