18-10-2019

Hay buena voluntad para ayudar a la UAEM: rector

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 18 de octubre de 2019.

Los gobiernos federal y estatal, así como los diputados locales, se comprometieron la tarde noche de este jueves 17 de octubre a dar acompañamiento a las gestiones que realice la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la solicitud de recursos económicos necesarios para cumplir con sus compromisos de fin de año y aumentar el presupuesto estatal en 0.5 por ciento en el 2020.
    Esta mañana a través del noticiario Panorama de Radio UAEM, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, informó los resultados de la primera reunión que sostuvo ayer con las comisiones de legisladores locales, representantes del gobierno federal y de la Universidad, la cual dijo, “fue positiva y de buena voluntad para ayudar a la UAEM, la idea era presentarles la situación financiera de la institución y todo lo que se ha hecho en términos de ahorro, y expusimos de forma muy clara el déficit estructural que se viene arrastrando desde hace muchos años”.
    Gustavo Urquiza destacó que el compromiso de la Universidad ante ambos poderes fue de continuar con los ahorros, “cuidando la calidad académica, a la vez de cumplir con la rendición de cuentas clara y precisa con la entrega de las cuentas públicas de manera transparente, que hasta la fecha hemos hecho”.
    El rector explicó que en la reunión se planteó la importancia de incrementar el 0.5 por ciento del presupuesto estatal, además del acompañamiento a la UAEM en las gestiones con el gobierno federal para recibir recursos por 390 millones de pesos para concluir satisfactoriamente este año con el pago de aguinaldo y prima vacacional de los trabajadores, así como el reconocimiento de las plazas derivadas del aumento a la matrícula.
“Si se nos otorgan esos incrementos ya tendríamos un presupuesto más justo para el próximo año, creo que hubo buena voluntad política, tanto del poder Ejecutivo, del Legislativo y del representante del gobierno federal, a quienes agradecemos que nos hayan escuchado, y también la voluntad de los líderes sindicales que van a consultar con sus bases la revisión de algunas de sus prestaciones en su Contrato Colectivo para ver de qué manera se puede apoyar a la institución”, expresó el rector.
Urquiza Beltrán dijo que el acuerdo es que la segunda reunión de trabajo con las comisiones se realizará en la UAEM la próxima semana, “con la idea de presentarles un plan a cinco años para buscar una salida definitiva al déficit estructural que tenemos”, coincidió el rector con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda quien expresó ayer en la reunión, que estas mesas de trabajo serán para encontrar una salida y no sólo un paliativo que atienda de manera temporal el problema financiero.
La primera reunión se llevó a cabo en el salón Bicentenario de Palacio de Gobierno, con la presencia de Carlos de la Portilla Rodríguez, director de Enlace con los Congresos Locales y David Fonseca Corral, delegado de la Región Sureste de la Secretaría de Gobernación, así como del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y los diputados Alfonso de Jesús Sotelo, Rosalina Mazari, Cristina Xochiquetzal, Javier García y Dalila Morales Sandoval.
Por parte de la UAEM asistieron los secretarios generales del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Sitauaem y Stauaem), Mario Cortés Montes y Carlos Sotelo Cuevas, respectivamente; Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), acompañados por la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco; Mario Ordóñez palacios, secretario académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, y funcionarios de la administración central.