25-05-2018

Imparte UAEM curso masivo en línea para detectar noticias falsas

Ciudad Universitaria, 25 de mayo de 2018.

Para responder a la necesidad actual del consumo crítico de las noticias que circulan por las redes sociales en este periodo electoral, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Coordinación de Formación Multimodal (e-UAEM), realiza el curso masivo abierto en línea Exploradores de la Pos verdad: Literacidad Informacional vs. Noticias Falsas.

María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora de Formación Multimodal e-UAEM, informó que este curso se imparte a través de la plataforma MéxicoX de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Este es nuestro tercer curso masivo abierto en línea (MOOC por sus iniciales en inglés) y el tema principal es la literacidad informacional, este concepto se ha venido manejando en diferentes ámbitos en la UNESCO y se refiere a este nuevo alfabetismo que nos permite ser unos lectores críticos de la información, sobre todo en vísperas del proceso electoral en México”, destacó.

La también profesora investigadora de tiempo completo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), explicó que para este curso hay que dedicarle un promedio de cinco horas cada semana hasta completar 20 en total, utiliza una metodología novedosa, basada en narrativas con una perspectiva lúdica, “pues el participante vive la historia y decide el final, lo que hace el aprendizaje más ligero y divertido”.

Cabe destacar que e-UAEM, ya había implementado dos cursos masivos abiertos en línea, uno sobre búsqueda en internet para universitarios en 2016 y 2017,  y otro sobre curaduría de recursos educativos.

María Luisa Zorrilla dijo que al finalizar el curso, los participantes tendrán información y herramientas académicamente validadas para una identificación más precisa de noticias falsas, e invitó a la comunidad universitaria y público interesado a inscribirse pues además es gratuito.

“El curso no requiere de un horario específico, es masivo y tiene valor en créditos culturales y/o académicos”, explicó.

Los interesados pueden inscribirse en la página: www.mexicox.gob.mx.