19-03-2021

Importante leer para estimular procesos cognitivos

Ciudad Universitaria, 19 de marzo de 2021.

Estudiantes y académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reflexionaron sobre la importancia del lenguaje escrito y de la lectura para el desarrollo de las actividades cognitivas en cualquier etapa de la vida.

Organizado por dicha facultad, este 19 de marzo, se llevó a cabo la conferencia No sólo de oxígeno y glucosa vive el cerebro: la importancia de leer, impartida por Erwin Villuendas González, profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Durante su participación, el investigador habló sobre lo que hace la escritura en el lenguaje, hizo un recuento de la historia cognitiva de la lectura y cómo a lo largo de los tiempos, la humanidad ha desarrollado las capacidades lectoras, lo que ha ocasionado que la lengua tenga más elementos.

“El castellano, a diferencia de otras lenguas como el inglés, es una lengua transparente, es decir, los sonidos corresponden a una letra, y viceversa. Eso hace que tenga un significado en particular, y cada uno lo interpreta de manera distinta; el lenguaje contempla símbolos que representan estructuras cerebrales, lo que hace que nuestra lengua se complejice cada vez más”, dijo el ponente.

El académico expresó que cuando las personas acostumbran a leer constantemente, sin importar la edad, estimulan los procesos cognitivos del cerebro puesto que la lengua escrita y hablada tienen una relación con estructuras cerebrales, además de mejorar los procesos de análisis, reflexión, atención y comprensión.

Esta conferencia se llevó a cabo en el marco de la Semana del cerebro, organizada por la Facultad de Psicología, el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), la Facultad de Psicología y la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, todas de la UAEM, con la finalidad de sumarse a las actividades internacionales que tienen como objetivo visibilizar la importancia del cerebro y los procesos que realiza.