22-08-2018

Impulsa seguridad la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías y la FEST

Ciudad Universitaria, 22 de agosto de 2018.

La Preparatoria Comunitaria de Tres Marías se integró a la serie de medidas que impulsa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para brindar seguridad a estudiantes, catedráticos y trabajadores.

El pasado 14 de agosto se llevó a cabo una reunión entre el personal de esta unidad académica, de la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) a través de la Policía de Mando Único, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos para reforzar la vigilancia al exterior de sus instalaciones y con ello inhibir la comisión de delitos en contra de la comunidad universitaria.

El director de la preparatoria, Jorge Alberto Viana Lases, explicó que esta coordinación busca brindar mayor seguridad y tranquilidad a los estudiantes y trabajadores del plantel que iniciaron actividades el pasado lunes 20 de agosto.

Como resultado de la reunión se acordó específicamente contar con presencia policial a la hora de entrada y salida de los alumnos, además de rondines fuera de las instalaciones para inhibir delitos que afecten a la comunidad universitaria, sobre todo porque el plantel se encuentra distante de la zona urbana.

“Estamos alejados de la zona urbana y existen incidentes de robo, asaltos y conflictos con personas que transitan bajo la influencia de bebidas embriagantes, pero hemos tenido apoyo con rondines porque es un lugar de paso al tiradero a cielo abierto y no hay luz”, señaló Jorge Alberto Viana.

El director de esta unidad académica agregó que también se darán cursos sobre autoprotección y defensa personal a los estudiantes, así como una serie de talleres que impartirá el área de prevención social de la violencia de la CES.

En este mismo esquema, el pasado 20 de agosto se realizó en la Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST), una primera reunión con sus autoridades para informarlas sobre la necesidad de instrumentar su plan interno de seguridad con apoyo de Protección y Asistencia de la UAEM, a cargo de Cuauhtémoc Altamirano Conde, dependencia que coordina la estrategia con las unidades académicas de la UAEM para mejorar la seguridad en los planteles universitarios.

En un primer balance sobre la coordinación con la CES, Cuauhtémoc Altamirano aseguró que ha funcionado pues la opinión de los mismos directores es que se ha inhibido la comisión de delitos, aunque aún falta mayor comunicación entre las corporaciones policiacas y los titulares de las unidades académicas, por lo que confió en que con las nuevas autoridades electas se consolide un plan de trabajo conjunto.

Altamirano Conde anunció que cada mes se realizarán reuniones de seguimiento en las diferentes unidades académicas para valorar las fortalezas y debilidades de los planes de acción que se instrumenten, con el fin de mejorarlas tanto por parte de las autoridades universitarias como de las policías en los municipios.