28-05-2018

Impulsan en unidades académicas de la UAEM estrategias de seguridad

Ciudad Universitaria, 28 de mayo de 2018.

Los titulares de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), de la Preparatoria de Cuautla y de la Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acordaron con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tener mayor vigilancia en las inmediaciones de las instalaciones para evitar que se cometan delitos contra estudiantes o trabajadores.

El pasado 25 de mayo Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la UAEM, se reunió con Martha Caballero García, directora de la FESC; María Eugenia López, directora de la Preparatoria Número Tres de Cuautla y Martha Shirley Reyes Quintero, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán, junto con los representantes de seguridad pública de la región oriente.

En dicha reunión, se acordó con los mandos de la policía estatal, que realizarán presencia disuasiva en los horarios de entrada y salida de los estudiantes y trabajadores de estas unidades académicas, además de realizar recorridos de vigilancia en el exterior de las sedes universitarias.

Además se acordó crear una línea de comunicación directa entre los titulares de las escuelas con los mandos policiacos para informar de las incidencias y lograr una respuesta inmediata cuando se presente una emergencia en los edificios, además de utilizar el número de emergencia 911.

En la reunión se destacó que la policía estatal realizará recorridos en el exterior de las instalaciones universitarias por ser su función legal y también podrá ingresar a las unidades académicas siempre y cuando sea autorizado por la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM y acompañados por personas de la seguridad interna de la máxima casa de estudios morelense.

Por su parte, en las unidades académicas mejorarán el control de entrada de los alumnos y trabajadores, quienes tendrán que mostrar sus respectivas credenciales y se perfeccionará el método de acceso a los visitantes.

Además, gestionarán con las autoridades municipales contar con mejor iluminación en el exterior de los edificios y la limpieza de los predios colindantes para eliminar áreas de vulnerabilidad de la comunidad, sobre todo en los turnos vespertinos.

Asimismo, los planteles universitarios desarrollarán un plan de seguridad interno que incluye aspectos de protección civil y talleres de capacitación para complementar estrategias de cuidado a la comunidad y saber cómo actuar en situaciones de riesgo.

Cada sede universitaria podrá diseñar su plan de seguridad interno acorde a sus necesidades con ayuda de la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM y para evaluar los avances y resultados de estas estrategias, los grupos de coordinación de cada unidad académica se reunirán cada mes.