20-03-2018

Impulsará UAEM innovación tecnológica mediante redes de colaboración

Ciudad Universitaria, 20 de marzo de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) impulsará la innovación tecnológica y científica con la finalidad de llevar los conocimientos a la sociedad y fortalecer su presencia como una universidad de excelencia, moderna y de prestigio, expresó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

El pasado 16 de marzo en el auditorio César Carrizales del Campus Norte, se llevó a cabo la presentación de la Coordinación Redes de Innovación UAEM 2018-2023, en donde el rector destacó que la UAEM y otras instituciones de la entidad cuentan con la calidad para que Morelos se convierta en el estado con mayor desarrollo de innovación del país.

“Desde la rectoría vamos a impulsar la innovación tecnológica con el esquema del Patronato Universitario, en el Instituto Politécnico Nacional está funcionando con un fideicomiso y en nuestra administración buscamos crear un ecosistema real para que se vean los resultados”, dijo Gustavo Urquiza.

Por su parte, Leonardo Ríos Guerrero, coordinador de Redes de Innovación UAEM, detalló que la innovación es parte de la tarea de las universidades, además de la enseñanza y la investigación, “como investigadores podemos apoyar en esa nueva agenda que responde al Morelos del siglo XXI”, dijo.

Agregó que uno de los objetivos de esta coordinación es establecer redes de colaboración en donde participen investigadores de las diferentes disciplinas que se cultivan en la máxima casa de estudios morelense, para resolver problemáticas sociales a través de tecnologías universitarias que generen recursos económicos para la UAEM.

Durante la presentación de esta Coordinación de Redes de Innovación UAEM, se expusieron algunas de las redes de innovación ya formadas como la de territorios sustentables, la de sustentabilidad ambiental, la de creatividad, la de recursos hídricos, la de salud, la de prevención ciudadana, la de Cuernavaca ciudad de la innovación, la de diseño de empaques biodegradables y la de realidad virtual.

En este acto, los investigadores que participaron, coincidieron en que la tendencia de las políticas públicas a nivel mundial va hacia la innovación científica y tecnológica, por lo que ésta, es uno de los principales objetivos para conseguir recursos económicos para la institución, pero también para resolver diferentes problemas sociales en varios ámbitos.

Cabe destacar que en esta actividad también estuvieron presentes Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, así como directores, investigadores, estudiantes y académicos de distintas unidades académicas universitarias.